EL PROYECTO AGORA ES UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE FLAVIOBRIGA Y ESCUELA DE MÚSICA SEGÚN SUS ARQUITECTOS

 


INTERESANTE ENCUENTRO AYER POR LA TARDE EN EL IES ATAULFO ARGENTA DE LA MANO DE UNO DE LOS ARQUITECTOS DEL PROYECTO DEL CENTRO MULTIUSOS EN LA PARCELA DEL ANTIGUO CINE AGORA, ORGANIZADO POR CASTROVERDE.

JORGE TÁRRAGO DESGRANÓ TODA LA INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL PROYECTO Y CONTESTÓ A LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO ASISTENTE.

 

La transformación urbanística que ha sufrido Castro Urdiales no ha ido acompañada de un aumento de infraestructuras de esparcimiento y ocio. A finales del siglo XIX, Castro Urdiales albergaba hasta tres teatros o cines: el teatro de la Villa, el teatro-circo Argenta y el cine-club Agora. Más de 100 años después, la población de Castro Urdiales no tiene ni una cosa ni la otra y se han perdido muchas otras construcciones emblemáticas como nos recuerda J.Francisco Ureta en su blog:

- Hotel Universal

- Estación de Castro Urdiales

- Antiguo Astillero de David

- Ermita de San Antonio (Brazomar)

- El Sable de Urdiales....

 


La presentación del  arquitecto Jorge Tárrago sobre el proyecto del "Agora" se basa en un objetivo principal, el de proteger y poner en valor (y así lo defendió) el yacimiento de Flaviobriga como Centro de Interpretación de las ruinas romanas;  estableciendo una serie de usos compatibles como un cajón de posibilidades:  auditorio con salas polivalentes, cine, escuela de música, oficinas etc..con un diseño ecosostenible y ecoeficiente.Multiusos-Alcole-Tárrago_castro/.

 

 Tarragó establece que el edificio cubre los restos arqueológicos de época romana, Flaviobriga, y flota sobre ellos como un casco de madera que recupera la tradición de constructores de barcos de Castro Urdiales. El volumen se apoya en dos líneas estructurales paralelas a la calle que concentran apoyos puntuales en los extremos para no interferir ni visual ni físicamente con la labor arqueológica. Se persigue que puedan observarse las ruinas sin trabas desde la misma calle, incorporándolas a la escena urbana. El programa se ordena del siguiente modo, el Centro de Interpretación y los accesos en planta baja; el auditorio-teatro en la primera y segunda planta; y la Escuela municipal de música y conservatorio en tercera, cuarta y bajo cubierta. El edificio procura ser discreto y eficaz, evita ser inoportuno, pero sin renunciar a la calidad de los materiales empleados y a detalles constructivos singulares. La fachada, en madera de grano oscuro, oculta varios patios y vacíos interiores que, además de procurar luz natural, permite que la música escape suavemente sobre el vecindario"

 


El debate tras la exposición de las líneas generales del proyecto suscito expectación y hubo muchos comentarios que se pueden ver en las redes sociales de Castroverde.

 

Nosotros tenemos nuestra propia valoración.

 Bajo la ciudad de Castro Urdiales existe otra ciudad escondida, Flaviobriga, una colonia romana única en el norte de Europa que abarca el actual casco histórico y se asienta en el conjunto monumental. La primera excavación en el solar del antiguo cine Agora sacó a la luz parte de los restos de este tesoro, que presentaban un «excelente» estado de conservación. Sin embargo desde hace tiempo a penas se han hecho mejoras y el único intento de proteger el yacimiento y darle valor es el proyecto del centro multiusos Agora que planificó el equipo de gobierno municipal anterior de Castroverde con el Gobierno de Cantabria a través de la empresa pública de gestión de vivienda e infraestructuras (Gesvican) que a punto de licitarse el equipo de gobierno actual (PSOE-Ciudadanos) paralizaron sin ningún tipo de justificación.

En el contexto de una ciudad como Castro Urdiales, podemos entender distintas sensibilidades sociales. Ayer se vieron bastantes puntos de vista sobre este proyecto. Algunas de ellas de gente del teatro en las que por supuesto se reclamaba un espacio más amplio para teatro y así lo reconocían tanto concejales y ex-concejales de Castroverde admitiendo que actualmente el único proyecto que cumple con la necesidad de proteger el yacimiento es el centro multiusos del "Agora" pero que no descartan que se pueda colaborar con otras administraciones públicas para tener un gran auditorio en otra ubicación del municipio mientras el ayuntamiento pueda mantener la instalación.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.