EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA LAS CONDENAS DEL CASO LA LOMA

 


 FERNANDO MUGURUZA GALAN  (ALCALDE), CESAR SAIZ ALONSO, (SECRETARIO MUNICIPAL) y VALENTIN GALDOS TOBALINA, SON RATIFICADOS COMO CULPABLES DE PREVARICACION ADMINISTRATIVA Y URBANISTICA Y FALSEDAD DOCUMENTAL.

 

Se cierra así una etapa judicial que ha durado 16 años desde aquella primera denuncia del Alcalde de Santullán por los desmanes urbanísticos -hoy ya calificados en firme de CORRUPCION en Castro.

El Tribunal Supremo en una Sentencia de fecha 22 de Diciembre de 2022 no ha querido agraciar con la “lotería” que les cayó al resto de los 46 acusados de la Loma. La fiscal del caso Dña. Pilar Santamaria de forma sorpresiva y sin empezar el juicio retiró la acusación a 40 de los acusados: promotores, técnicos municipales y concejales que no fueron juzgados; más bien fueron absueltos desde el minuto uno en base a unos “informes” redactados por D.Jose Antonio Gutierrez Olivares y el Ayuntamiento de Castro Urdiales , apresuradamente, antes del juicio.

La  “lotería” que iniciada la pandemia en 2.020 les cayó a los, acusados por la Junta vecinal de Santullán, los que formaban la Junta de Gobierno que adoptaba las decisiones sobre el SUNP 12. Fueron  absueltos por el Tribunal por creerles “ignorantes”  de lo que ocurría en el urbanismo de  Castro Urdiales.

Tres responsables en la Loma, es , aunque no lo parezca, el triunfo judicial de David contra Goliat.


De un alcalde pedáneo, el de Santullán,  defensor de su pueblo y un juez instructor que cumplió con su deber.


Dice la Sentencia sobre el Juez. Fue imparcial y sus conclusiones se han confirmado (en la instrucción y en el enjuiciamiento). “Ante ello, el Juez de Instrucción no solo podía, sino que tenía la obligación de investigar

Y en cuanto al Alcalde de Santullán el  Tribunal Supremo avala sus denuncias.  "Hizo lo que estaba obligado a hacer “...., como consecuencia de la invasión de un camino vecinal por parte de una constructora, la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil puso de manifiesto que las mencionadas obras habían sido autorizadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, así como que el citado Alcalde Pedáneo había denunciado también a Sacyr Vallehermoso por infracción de normas urbanísticas durante la construcción de una urbanización y había sido requerido por el Alcalde de Castro Urdiales Sr.Muguruza para que se abstuviera de continuar formulando reclamaciones antelos Juzgados.


Y continua diciendo que como perjudicada tenía la obligación de mantener la acusación, que está legitimada para defender su territorio.

Y CONDENA A LOS TRES JUNTO CON EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES A RESTABLECER LA LEGALIDAD URBANISTICA.

No sabremos nunca que hubiera pasado si la Fiscal de Cantabria no hubiera traicionado a su predecesora (que fue quien acusó a 52 personas) ni que hubiera pasado si el Tribunal hubiera permitido que los “absueltos” desde el inicio hubiesen declarado como testigos contando la verdad que sabían o si al menos los “informes” municipales se hubieran entregado a todos para su valoración...o si los residentes en la Loma hubieran sido valientes siguiendo con su acusación adelante....pero La Loma y las otras cinco causas con condenas confirmadas en Castro Urdiales, al menos ha servido para demostrar que Castro no es un cortijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.