LA PLATAFORMA "ESCUELA Y COVID" SOLICITA CAMBIAR LOS PROTOCOLOS COVID EN LOS COLEGIOS

 

Dos madres de la plataforma con la Presidenta (D帽a M.Luz Fern谩ndez) y Vicepresidenta (D帽a Alexandra Gualdr贸n) del Colegio Oficial de Enfermer铆a.  

 MADRES Y PADRES DE CANTABRIA CREANUNA PLATAFORMA "ESCUELA Y COVID" PARA PLANTEAR CAMBIOS EN EL PROTOCOLO COVID DE LOS COLEGIOS. 



Somos un grupo de madres y padres, entre los que nos encontramos docentes  y sanitarias, preocupados por el desarrollo y la salud f铆sica y mental de  nuestros hijos. Llevamos meses de formaci贸n y reuniones con el objetivo de estudiar las justificaciones que sustentan los protocolos educativos en primaria y su aplicaci贸n en los  centros.

 Lamentamos que algunas de estas medidas:

 
No est谩n justificadas a nivel cient铆fico y epidemiol贸gico.  
∙Carecen de coherencia en el momento de aplicarse en los centros.  
∙No toman en cuenta las necesidades b谩sicas de nuestros hijos.

 
Sin intenci贸n de criticar la necesidad de protocolos para proteger a la poblaci贸n, queremos  llamar la atenci贸n sobre el hecho de que se est谩n tomando medidas dr谩sticas no acompa帽adas de  vigilancia o estudios sobre sus consecuencias. Adem谩s, no tienen un respaldo cient铆fico solvente,  especialmente ahora que conocemos mucha m谩s sobre la transmisi贸n del virus SARS-Cov-2.  Creemos que las consecuencias de estas medidas en los ni帽os, que ya han desvelado diversos estudios  de investigaci贸n e instituciones (como la Asociaci贸n Espa帽ola de Psic贸logos Cl铆nicos y Psiquiatras,  UNICEF y asociaciones solidarias con ni帽os y j贸venes con menos recursos socioecon贸micos), deben  ser tomadas en cuenta para equilibrar la necesidad de protecci贸n de la salud, el derecho a la  educaci贸n y el cuidado del bienestar psicosocial de los ni帽os. Los cierres de aulas y aislamientos  no s贸lo privan a los ni帽os del derecho a la educaci贸n y al juego, tambi茅n se han asociado con un  mayor riesgo de efectos adversos en la salud mental, de conductas adictivas con las tecnolog铆as de  la informaci贸n y comunicaci贸n, y de sufrir violencia y aumentar la desigualdad.

  
Hemos lanzado un manifiesto, en el que teniendo en cuenta la evidencia cient铆fica, primero  resaltamos la realidad de la transmisi贸n del Covid entre ni帽as/os y j贸venes y despu茅s, realizamos  alguna propuesta de modificaci贸n en el protocolo de los colegios de educaci贸n primaria (que est谩n  implementadas en otras CCAA), as铆 como en el seguimiento de su aplicaci贸n. Esta semana hemos  presentado el manifiesto en la Consejer铆a de Educaci贸n y Sanidad, sindicatos, colegios profesionales  de enfermer铆a, medicina y psicolog铆a, AMPAS, FAPA...  

Solicitamos que:  

1. En los centros educativos de primaria se aplique el mismo protocolo que en secundaria, en los  relativo a la definici贸n y rastreo de contactos estrechos, para evitar que los ni帽os de primaria est茅n  teniendo muchos m谩s d铆as de aislamiento que los de secundaria. La evidencia cient铆fica avala que los  ni帽os de primaria trasmiten menos que los j贸venes/adolescentes, y adem谩s en clase tienen similares  condiciones (uso de mascarillas, n煤mero de alumnos por aula, etc.).
2. Frente a un alumno con s铆ntomas, sea un profesional sanitario el que tome las decisiones  necesarias de actuaci贸n, incluyendo la realizaci贸n o no de pruebas diagn贸sticas, para evitar la  sobrecarga de los centros educativos y la realizaci贸n de pruebas y aislamientos innecesarios a los  ni帽os y ni帽as.  
3. La consejer铆a de Sanidad vigile que los centros educativos, tal y como est谩 sucediendo, no tomen  medidas a mayores de lo establecido en los protocolos.  
4. Se impulse y apoye a los centros educativos que programen actividades al aire libre.
 
5. Se hagan p煤blicos los datos de transmisi贸n comunitaria en los centros educativos y en otros  espacios como ludotecas.

 Puedes conocer todo el manifiesto y adherirte a 茅l en http://chng.it/Svw54MLgBr con tu apoyo es  posible revertir esta situaci贸n. 

 Tambi茅n puedes conocer m谩s sobre nosotros en :

https://escuelaycovidcantabria.wordpress.com/

 

 

 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

饾憞饾憸饾憫饾憸饾憼 饾憴饾憸饾憼 饾憪饾憸饾憵饾憭饾憶饾憽饾憥饾憻饾憱饾憸饾憼 饾憼饾憭饾憻饾憥́饾憶 饾憴饾憭饾憱́饾憫饾憸饾憼 饾懄 饾憵饾憸饾憫饾憭饾憻饾憥饾憫饾憸饾憼 饾憹饾憻饾憭饾懀饾憱饾憥饾憵饾憭饾憶饾憽饾憭.