LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN DEL ALCALDE

Ayer el presidente de la Comisión de Control y Seguimiento en la Contratación, J.Daniel  Rivas (PSOE)  aseguraba en SER CASTRO que en esta legislatura ya se han dejado de recaudar hasta 800.000 euros en concepto de multas sin cobrar.; añadiendo que el Consistorio podría gestionar este servicio con medios propios, más ahora que varios policías locales pasarán a desempeñar su trabajo en segunda actividad.


Hoy nos hemos enterado de la "brillante" propuesta del señor Alcalde: LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO A LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN DE LA FEMP. 
Al parecer el ayuntamiento, es decir el Alcalde, Iván González (PP) está interesado en la utilización de la Central de Contratación creada por la FEMP a fín de poder contratar obras, servicios y suministros para beneficiarse de la prestación del servicio de asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación y recaudación de las multas de tráfico ante el próximo vencimiento en Marzo del contrato existente con la empresa CGI. El Informe Jurídico tiene fecha de ayer 17 de Febrero de 2015; suponemos que para salir del paso a la denuncia del PSOE sobre los 800.000 € perdidos por no recaudar las multas..

En el ACUERDO MARCO DE LA FEMP que casualmente ha entrado en vigor el 8 de Enero de 2015 se han establecido 3 empresas adjudicatarias: 


- UTE EUROCOP EYSA CENTRAL DE MULTAS
- VIALINE GESTIÓN, S.L
- COORDINADORA DE GESTIÓN DE INGRESOS, S.A. (CGI)


Según el Acuerdo Marco, los adjudicatarios percibirán en concepto de retribución por los Servicios prestados una cantidad equivalente a un porcentaje de las sanciones efectivamente recaudadas en vía voluntaria y/o ejecutiva cuya gestión de cobro le haya sido encomendada por cada Entidad Local Adherida conforme a sus respectivas ofertas. 



 Desde Castro Confidencial nos hacemos eco del problema. Las grandes empresas se rebelan contra la central de contratos  porque los pliegos indican que el conjunto de los adjudicatarios estarán obligados a abonar a la central de contratación de la FEMP un porcentaje del valor total de la retribución percibida durante un año.En cualquier caso nunca será inferior a 140.000 euros (IVA y demás impuestos aplicables en su caso, excluidos) y se repartirá en importes de igual cuantía entre el número de adjudicatarios. Dicho de otra manera, que la empresa que resulte adjudicataria de uno de los contratos que se licite a través de la central de contratos, estará obligada a pagar un mínimo de 47.000, 35.000 o 28.000 euros al año si el número de adjudicatarios son tres, cuatro o cinco.
 

Las empresas dicen que es un abuso porque obliga a que todas las empresas  adjudicatarias acepten por ley pagarle a una entidad diferente a la que le están vendiendo y que, además, decide si es o no adjudicataria del acuerdo marco, una cantidad fija mínima de 140.000 euros al año con independencia de la cantidad vendida o del beneficio empresarial que obtenga”. A esa tasa fija se le une un variable, equivalente al 0,5% del importe bruto anual facturado a las Entidades Locales adheridas, junto con los impuestos correspondientes.

Es decir, que así la FEMP, presidida por el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP) se financia de forma "irregular" porque sus estatutos marcan como recursos: las cotizaciones, suscripciones de los asociados titulares, las rentas del patrimonio de la Federación y poco más..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.