¿EL ALIMOCHE A FAVOR DE LAS NUCLEARES?



En el año   2.002 el Ayuntamiento de Castro había aprobado la ampliación del Polígono Industrial de  Vallegón . Hubo que esperar al POL y la figura del PSIR para que se permitiese lo que hoy ya es la realidad , en el año 2.008.
Casi simultáneamente  cuatro amigos que llevaban desde unos años atrás colaborando con el Ayuntamiento de Muguruza y KyK, fundan el “grupo local de Seo-Birdlife” y, en la protección de una pareja de alimoches que anidaban cerca del polígono, provocan que otro ayuntamiento  Pleno , con más ganas de enfrentarse al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) que de fomentar la industria en Castro Urdiales y el trabajo de sus vecinos, presentaron un recurso frente al PSIR en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. El recurso llevó a que muchas empresas se asustasen para instalarse.

Hoy, el Ayuntamiento convencido de que hay que potencian la industria en Castro Urdiales valora retirar el recurso y hacer balance del costo que está suponiendo a Castro: empresas sin instalarse, importantes  gastos judiciales, tensión personal y política…..daños que hay que imputar tanto a los miembros del Pleno que lo decidieron como a estos “asesores” medioambientales .
Frente a los daños ,los amigos consiguieron elevarse a la categoría de “consiglieri” de la concejalía, subvenciones para un libro, trabajo de guarda en las obras del polígono, subvenciones para el grupo, el uso y disfrute de la casa de la naturaleza y , ahora el uso de terrenos públicos al amparo de inciertos convenios sin publicidad.


HOY el Negocio se repite con los Aerogeneradores:  A la vista de la Noticia de la solicitud de tres parques eólicos por una empresa con ganas de trabajar, generar energías limpias y crear riqueza y empleo, los defensores de los carroñeros no sólo se oponen sino que ya han implicado a la concejalía y a la alcaldía y los han enfrentado a este proyecto empresarial.
Basta citar “Alimoche” para que parezca que en Castro no se puede hacer empresa alguna, salvo las de rutas turísticas y explotación del patrimonio común por unos pocos.
Y, se sabe que la alternativa a las renovables es la energía nuclear. Seguro que una central nuclear, amparada por la derecha más reaccionaria en Casto Urdiales, en los 800.000 metros que dicen son aptos en Vallegón -Punta Peña, no dañan al Alimoche.

LO CURIOSO ES QUE los licenciados y estudiosos de esa sociedad Seo-Birdlife   (Felipe Canales ) ya en el 2.008 llegaron a la  conclusión  de que “hay mucha información para que los futuros parques eólicos que se instalen tengan mucho menos efecto sobre las aves”.
Por su parte, Alvaro Camiña, experto en Necrófagas, ofreció los datos de un estudio realizado a lo largo de ocho años en 171 parques eólicos, con 4.601 aerogeneradores, de La Rioja y la provincia de Castellón, SOLO APARECIERON CUATRO ALIMOCHES MUERTOS . Y estamos seguros que nadie determinó si estaban  enfermos.
SORPRENDENTE también que los protectores del Alimoche no hayan iniciado campaña alguna contra los verdaderos peligros de esta ave: los venenos. Los venenos que en Castro Urdiales abundan y que ya han afectado a otros animales

Desde Castroconfidencial avisamos del que parece que se pretende que la historia se repita. Se hace bandera del Alimoche y la oposición a los aerogeneradores.  El Ayuntamiento apoya las alegaciones; se asusta  a la empresa…Incluso puede el Ayuntamiento poner un contencioso en la Audiencia Nacional si les dan autorización.Se pagan  pleitos, y luego, a lo mejor  se quita previo “convenio” negociando  dos observatorios de Alimoches, una pistas de mountain bikes hasta los aerogeneradores, un laboratorio de análisis toxicológico de las aves , un libro de fotografías desde el aire  y unos cuantos puestos de trabajo “medioambientales” sin pasar oposición alguna. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.