VIGILANCIA DEL PATRIMONIO MUNICIPAL

Afirma el Concejal de Patrimonio, J.Arriola en medios de comunicación que el mobiliario urbano, el conjunto monumental y el Barómetro del Ayuntamiento han sido objeto de actos vandálicos con total impunidad. Que se han destrozado papeleras, se han hecho pintadas en la Calzada Romana, en la Iglesia de Santa María etc...y nos recuerda que hay una Ordenanza Municipal de Promoción de conductas Cívicas, que no se cumple en Castro Urdiales, y se queda tan ancho.

Castroconfidencial ya publicó hace unas semanas las fotografías de las pintadas en el Conjunto Monumental para evidenciar no solo que se hacen sino que el Ayuntamiento  ni previene que no se hagan ni las borra. Pero además no podemos entender como desde el Departamento de Seguridad Ciudadana, al igual que se hace en otros ayuntamientos, no se ha solicitado a la Delegación del Gobierno la autorización para utilizar videocámaras fijas destinadas a la protección del Patrimonio Histórico Municipal: Conjunto Monumental, Edificios Singulares etc...Esta medida es la más adecuada para proteger los edificios y el mobiliario que han sido objeto de distintos actos de vandalismo con el resultado de daños . Es lamentable tener que utilizar sistemas de vídeo vigilancia para la protección de edificios y espacios públicos, pero los continuos actos vandálicos, con destrucción del patrimonio público y pintadas, entre otras cosas,  indican que este es el método más eficaz para protegerlo. En todo caso, si se producen actos vandálicos, no sólo se podrá actuar de manera inmediata sino que tendremos pruebas de la autoría, del vandalismo, para sancionarlos o bien ponerlos a disposición judicial.


Recordamos que en el artículo 104 de la Constitución Española se encomienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a proteger los derechos y libertades y a garantizar la seguridad ciudadana, así como la prevención de los actos delictivos, la protección de las personas y la custodia de bienes en espacios públicos, que en el presente caso se concreta en la protección y vigilancia de un edificio municipal y sus instalaciones. Así no hay impunidad, se castiga a quien hace el daño.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.