EL ALCALDE NO CUMPLE LO APROBADO EN PLENO Y COMISIÓN

En declaraciones a SER CASTRO, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Rivas afirma que el Alcalde realizó el día 12 de Enero el Decreto de Delegación de Competencias al concejal número 11 sobre Sanidad y sin embargo, no ha realizado el Decreto de Delegación para él como Presidente de la Comisión de Control y Vigilancia de las Contrataciones, cargo aprobado en una Comisión de mediados de Diciembre gracias a la Moción que el PSOE presentó a Pleno y fue aprobada gracias al voto favorable de todos los grupos municipales en la oposición.


El señor Rivas ha defendido en varias ocasiones la funcionalidad de esta comisión para entre otras cosas impulsar "la participación y la transparencia" en la gestión municipal,  conocer "en qué se gasta el dinero público" e informar del procedimiento que se lleva a la hora de contratar obras y servicios.

Desde Castroconfidencial recordamos:

1. LA ALCALDÍA, como “órgano unipersonal de gobierno” que es, INFORMA de sus decisiones (motivándolas, justificándolas, explicándolas; eso es a lo que OBLIGA la Ley) en los DECRETOS  que firma (también se les llama Resoluciones). Esos documentos (decretos o resoluciones) son PÚBLICOS.


2. DELEGACIÓN DE ATRIBUCIONES (arts. 21-3º y 23-4º-LBRL y 43 a 45-ROF).

El Alcalde puede delegar el ejercicio de determinadas atribuciones en la Junta de Gobierno Local, en los miembros de la misma y, donde esta no exista, en los Tenientes de Alcalde, sin perjuicio de las delegaciones especiales que, para cometidos específicos, pueda realizar en favor de cualesquiera de los Concejales, aunque no pertenecieran a aquella Junta. Además, el Alcalde puede efectuar delegaciones especiales en cualquier Concejal para la dirección de asuntos de esas áreas.


Desde Castroconfidencial observamos que el Alcalde de Castro Urdiales no respeta el acuerdo de Pleno sobre la creación de una comisión de Control y Vigilancias de las contrataciones públicas y que debe ser presidida por el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, como se aprobó en Comisión. 

Parece ser que vemos el autentico "talante" democrático del señor Iván González (PP). Recordamos que este Ayuntamiento no es el "cortijo" particular de ningún Alcalde y que los acuerdos plenarios se deben cumplir como marca la ley; los que gustan y los que no. No se puede ir presumiendo de talante democrático y capacidad de consenso porque de momento no se demuestra ni la una ni la otra. La época de los "caciques" supuestamente pasó a la Historia. Hoy en día existe algo llamado Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.