CASTRO URDIALES INCUMPLE LOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD POR FALTA DE BOMBEROS


 

AYER SEGUNDO INCENDIO EN UNA VIVIENDA EN MENOS DE UN MES EN EL QUE LOS BOMBEROS DE CASTRO CON MEDIOS HUMANOS INSUFICIENTES PARA ESTE TIPO DE SERVICIOS, TRES BOMBEROS, TUVIERON  QUE ACTUAR CON AYUDA DEL PARQUE DE LAREDO. 

 

  

Hace menos de un mes el ayuntamiento de Castro publicó la convocatoria y bases reguladoras para cubrir 1 plaza de Sargento en el parque de bomberos. Otra nueva oportunidad perdida para intentar solucionar con una oferta de empleo público la falta de bomberos y con ello tratar de reducir el conflicto laboral que atañe a este personal municipal.

Cada día que oímos el camión de bomberos, sabemos que estas personas se están jugando la vida en una emergencia que puede suceder en cualquier vivienda del municipio. Se han quemado dos viviendas en menos de un mes y no parece que el conflicto haya bajado su intensidad. Lo que vemos es que hay gente que sigue sin entender que esto no es solo un conflicto laboral sino que lo que está en juego es la seguridad del municipio.

  Lo que se constata es el incumplimiento reiterado del convenio, así como la pasividad de la Administración poniendo en peligro no sólo la integridad de los ciudadanos, sino lo que es aún más importante, la seguridad y salud laboral de los integrantes del Cuerpo de Bomberos, al tener que cubrir servicios con una Unidad Básica de Intervención menor de la requerida para preservar los estándares de Prevención de Riesgos, o incluso en muchos casos, sin mandos operativos con el riesgo que ello conlleva.

A lo mejor es hora de que los propios empleados municipales se planteen reclamar en los juzgados de lo social las medidas necesarias para evitar incumplimientos de las normas de seguridad, el correspondiente plan de prevención actualizado y acorde a la situación actual que evite los riesgos derivados del mismo. Habrá que hacer que se pronuncie la inspección de trabajo por "los posibles riesgos laborales que se pudieran derivar del déficit de efectivos en los turnos de trabajo". 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.