ENCUENTRO- UZTARKETA RECLAMA EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE OCHARAN TRAS 22 AÑOS

 


CINCO CORPORACIONES MUNICIPALES, CUATRO ALCALDES, UNA ALCALDESA Y 100 CONCEJALES NO HAN QUERIDO RECLAMAR LOS 11.000 METROS CUADRADOS QUE SON PROPIEDAD DE LA CIUDADANÍA CASTREÑA DESDE HACE 22 AÑOS.

Veintidós años después de firmarse un convenio entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el propietario de la cantera de Santullán, Miguel de la Vía, únicamente se han cumplido las cláusulas que beneficiaban a una empresa privada. Aquel acuerdo de septiembre de 2000, firmado por Rufino Díaz Helguera (PSOE), establecía, entre otras condiciones, que se autorizaba la ampliación de la superficie extractiva de la cantera de Santullán otros veinticinco años y se doblaba la edificabilidad de los terrenos circundantes al castillo Ocharan a cambio de la cesión de una parcela de 11.000 m2 situada en la zona norte de los jardines del Castillo Ocharan.

Veintidós años después, solamente se han cumplido las cláusulas que permitían la ampliación de la superficie extractiva en la peña de Santullán. La desidia de la última corporación municipal presidida por Rufino Díaz Helguera, las dos presididas por Fernando Muguruza Galán, la que encabezó Iván González Barquín y esta última, encabezada por Susana Herrán Martín, han servido para que ni siquiera el Ayuntamiento reclamara como suya esa parcela. En la actualidad, parece que el empleo de subterfugios legales varios, va a dificultar, cuando no impedir, que el Ayuntamiento de Castro Urdiales detente la propiedad efectiva de la parcela y su consiguiente uso sin restricciones por parte de la ciudadanía.

La única diferencia en estos dieciséis años transcurridos la encontramos en la fisonomía de la peña de Santullán. Cuando se firmó el acuerdo, en septiembre de 2000, el lugar presentaba el aspecto que muestra la imagen nº 1.



Veintidós años después, una vista cenital del sitio nos muestra que el zarpazo que sufre desde hace lustros la peña de Santullán se han ampliado en 15 hectáreas más, 150.000 m2 añadidos a la herida anterior.




Una vez más se demuestra que TODOS los acuerdos que suscribe el Ayuntamiento de Castro Urdiales con empresas privadas ofrecen unos resultados lesivos para los intereses de todxs lxs ciudadanxs del municipio y es difícil asumir que sea únicamente culpa de la ineptitud e incompetencia de políticos y algunos técnicos. Junto con los casos ASCAN, TRAPUR, URDICAN, PROCONOR, LA LOMA, ...., el caso “parque”, un convenio que debía dotar a Castro de una superficie para el ocio de 11.000 m2, lleva camino de convertirse en otro gran fiasco heredado de las anteriores corporaciones municipales.

Dado que la cesión de NUESTROS 11.000 m2 ubicados en el perímetro del castillo Ocharan presentan alguna dificultad, al tratarse ese lugar de un BIC, Encuentro-Uztarketa propone la permuta de esa superficie por todo el parque del palacio Ocharan, incluida la edificación. El valor del palacio compensaría la menor superficie de su jardín y los veintidós años de retraso que acumula el convenio.

De esta forma Castro dispondría de un parque urbano céntrico, una de las mayores carencias de nuestra ciudad, especialmente necesitada de espacios verdes en los barrios del centro, que podría cerrarse en horario nocturno. Paradójicamente, el ayuntamiento de Castro es propietario de un terreno que, de facto, continúan manejando sus antiguos propietarios a su antojo, concediendo la limosna de dos visitas mensuales a un terreno que es de NUESTRA propiedad. A ninguno de los gobiernos que nos han regido desde el año 2000 hasta la actualidad le ha importado lo más mínimo las necesidades de los vecinos en este aspecto, y actualmente todos los partidos del consistorio -los de siempre y los recién llegados- están únicamente preocupados por los intereses de la familia propietaria.

 En 2019, la propietaria del castillo Ocharan, a través de sus voceros habituales, realizó una oferta consistente en permutar nuestros 11.000 m2 por una parcela de 30.000 m2, situada en los alrededores de la Cantera de Gabancho, en Resámano. Con el argumento brillante de que allí se podrá construir una instalación educativa y aún sobraría terreno para un gran parque público. Pero se le olvidó mencionar que buena parte de ese terreno, o todo él, es un encinar protegido. Y nuestra alcaldesa, en un alarde sin precedentes de dignidad y preocupación por la defensa de los intereses de la generalidad de la ciudadanía, contestó que todo es negociable.

En resumidas cuentas:

a.    La propietaria del castillo Ocharan pretende un tocomocho de 11.000 m2 de parque céntrico, de notable interés paisajístico, por 30.000 m2 en la periferia más extrema, sin ningún acceso y alejado de la inmensa mayoría de la ciudadanía castreña y a nuestra alcaldesa le parece que todo es negociable.
b.    En Arciseri, un lugar mucho más accesible y más plano ya hay un terreno, totalmente descuidado y abandonado, más grande que el que ofrece la dueña de Canteras Santullán.
c.    Los castreños necesitamos un parque céntrico, al que pueda llegar la mayoría de la ciudadanía a pie, no un páramo en el extrarradio y disponemos de argumentos legales suficientes para disfrutarlo.


Desde que se firmó el convenio han transcurrido 22 años, cuatro alcaldes y una alcaldesa se han sentado en la silla principal del salón de plenos y 100 concejales han ocupado el resto de las sillas sin que NINGUNO de ellos haya movido un solo dedo para defender los intereses de la ciudadanía castreña en ese asunto. Y la única parte que se ha beneficiado de aquel convenio se descuelga con una propuesta que más parece una burla y un escarnio para todo Castro.


Parece que todo es negociable para todos los partidos políticos que han sentado sus reales en el salón de plenos entre el año 2000 y la actualidad. TODO. Incluso la decencia personal y política de quien pone una vela a Dios y otra al diablo.

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=342290

 

 Si existe alguna posibilidad de que este convenio decaiga porque el ayuntamiento no lo hace efectivo dentro de las fechas de su ejecución, que nadie dude que TODOS los partidos y TODOS los concejales la van a aprovechar y nos van a privar entre todos
ellos de algo muy necesario para Castro. No vaya a ser que la “propiedad” se moleste.


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.