AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES NOS EVIAN NOTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PARCELA JUNTO AL PACHI TORRE

 


LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES NOS ENVIA NOTA DE PRENSA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CINE-TEATRO EN LA ZONA DEL PACHI TORRE.

 

El escrito emitido por el Gobierno Municipal el pasado 26 de octubre, referente a la situación urbanística de  los terrenos del Pachi Torre donde se pretende construir el Teatro-cine, nos genera algunas preguntas que  enunciamos a continuación:  


La situación de esos terrenos a fecha de hoy sigue siendo incierta. El Gobierno Municipal presentó en junio de  2020 un Plan Especial para esa zona cuyo rechazo fue hecho público únicamente por la oposición, ya que no hubo  ninguna información oficial desde el Consistorio. En el escrito antes mencionado el Gobierno Municipal argumenta  que dispone de informes que califican ese Plan Especial de “instrumento válido”, a lo que la oposición, nuevamente,  hace público un acta de la CROTU que no dice precisamente eso, por lo que cabe la siguiente pregunta: 

 -  Siendo el Gobierno Municipal conocedor de la existencia de un acta de la CROTU en la que se duda que  ese Plan Especial sea el instrumento idóneo para alcanzar los objetivos urbanísticos demandados, ¿Por  qué hace pública esa nota en la que parece que todos los problemas urbanístico de la zona están  solventados?,  
 
El pasado 23 de abril se informaba del comienzo de las conversaciones con la Consejería de Cultura para que  ésta sufrague el costo del “concurso de ideas” que servirá de base para la confección del proyecto constructivo del  teatro-cine. Nadie se preocupó de incluir ni en el Presupuesto Municipal para 2021, ni en su ampliación posterior,  partida alguna para agilizar la convocatoria de ese Concurso y no tener que depender de terceros. En cambio, desde  esa fecha venimos escuchando periódicamente informaciones sobre esas conversaciones con Consejería de Cultura y  el escrito que da pie a estas líneas no podía ser menos. Si el Teatro-Cine se considera NECESARIO y MERECIDO para  Castro Urdiales:  

-  ¿Por qué ahora, 30 meses después de llegar al gobierno municipal, se comienza a valorar la convocatoria  de un “concurso de ideas”?  

-  ¿Qué fue de aquel proyecto al que aludía el programa electoral de PSOE?  

 ¿Qué fue de aquel otro proyecto “actualizado y valorado por GESVICAN” que la Sra. Alcaldesa comentaba  en una emisora de radio local en dic. 2019?  

-  ¿Por qué se argumentó con esos proyectos?  

- ¿Por qué se emplea tiempo y esfuerzo negociando un importe económico irrisorio frente a los más de 53  M€ del presupuesto anual de 2021?  

- ¿Por qué no se incluyó una partida ni en presupuestos ni en la modificación presupuestaria posterior  antes comentada? 


En otro orden de cosas, solo a título informativo y considerando que el escrito del Gobierno Municipal habla  de la construcción “como mínimo de 354 plazas de aparcamiento subterráneo” en el subsuelo del teatro-cine, nos permitimos dar un dato económico en este sentido: El aparcamiento subterráneo del parque Amestoy fue inaugurado  el 11 de agosto de 2011, con 763 plazas, y tuvo un costo de 18 M€. Siempre hemos dicho que ninguna obra es idéntica  a otra, pero creemos que este dato puede servir para tener un orden de magnitud del costo de esa obra subterránea.  


El pasado 17/06 emitíamos una nota referente a los presupuestos municipales de 2021 que finalizaba:  “Demasiadas sombras y escasa transparencia”. Nos ratificamos en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.