LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES NOS ENVIA NOTA DE PRENSA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CINE-TEATRO EN LA ZONA DEL PACHI TORRE.
El escrito emitido por el Gobierno Municipal el pasado 26 de octubre, referente a la situación urbanística de los terrenos del Pachi Torre donde se pretende construir el Teatro-cine, nos genera algunas preguntas que enunciamos a continuación:
La situación de esos terrenos a fecha de hoy sigue siendo incierta. El Gobierno Municipal presentó en junio de 2020 un Plan Especial para esa zona cuyo rechazo fue hecho público únicamente por la oposición, ya que no hubo ninguna información oficial desde el Consistorio. En el escrito antes mencionado el Gobierno Municipal argumenta que dispone de informes que califican ese Plan Especial de “instrumento válido”, a lo que la oposición, nuevamente, hace público un acta de la CROTU que no dice precisamente eso, por lo que cabe la siguiente pregunta:
- Siendo el Gobierno Municipal conocedor de la existencia de un acta de la CROTU en la que se duda que ese Plan Especial sea el instrumento idóneo para alcanzar los objetivos urbanísticos demandados, ¿Por qué hace pública esa nota en la que parece que todos los problemas urbanístico de la zona están solventados?,
El pasado 23 de abril se informaba del comienzo de las conversaciones con la Consejería de Cultura para que ésta sufrague el costo del “concurso de ideas” que servirá de base para la confección del proyecto constructivo del teatro-cine. Nadie se preocupó de incluir ni en el Presupuesto Municipal para 2021, ni en su ampliación posterior, partida alguna para agilizar la convocatoria de ese Concurso y no tener que depender de terceros. En cambio, desde esa fecha venimos escuchando periódicamente informaciones sobre esas conversaciones con Consejería de Cultura y el escrito que da pie a estas líneas no podía ser menos. Si el Teatro-Cine se considera NECESARIO y MERECIDO para Castro Urdiales:
- ¿Por qué ahora, 30 meses después de llegar al gobierno municipal, se comienza a valorar la convocatoria de un “concurso de ideas”?
- ¿Qué fue de aquel proyecto al que aludía el programa electoral de PSOE?
¿Qué fue de aquel otro proyecto “actualizado y valorado por GESVICAN” que la Sra. Alcaldesa comentaba en una emisora de radio local en dic. 2019?
- ¿Por qué se argumentó con esos proyectos?
- ¿Por qué se emplea tiempo y esfuerzo negociando un importe económico irrisorio frente a los más de 53 M€ del presupuesto anual de 2021?
- ¿Por qué no se incluyó una partida ni en presupuestos ni en la modificación presupuestaria posterior antes comentada?
En otro orden de cosas, solo a título informativo y considerando que el escrito del Gobierno Municipal habla de la construcción “como mínimo de 354 plazas de aparcamiento subterráneo” en el subsuelo del teatro-cine, nos permitimos dar un dato económico en este sentido: El aparcamiento subterráneo del parque Amestoy fue inaugurado el 11 de agosto de 2011, con 763 plazas, y tuvo un costo de 18 M€. Siempre hemos dicho que ninguna obra es idéntica a otra, pero creemos que este dato puede servir para tener un orden de magnitud del costo de esa obra subterránea.
El pasado 17/06 emitíamos una nota referente a los presupuestos municipales de 2021 que finalizaba: “Demasiadas sombras y escasa transparencia”. Nos ratificamos en ello.
0 Opiniones :
Publicar un comentario
Lea las reglas:
Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.
Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.
Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.