MEDIO ORIÑÓN ESTÁ SOBRE ZONA DUNAR

 


EL PASADO SABADO 5 DE JUNIO EL DIARIO MONTAÑES PUBLICABA UNA NOTICIA CURIOSA: "LAS TRES VIVIENDAS CONSTRUIDAS EN EL SITEMA DUNAR DE ORIÑÓN SERÁN DEMOLIDAS".

 

La Dirección General de la Costa y el Mar ha encargado esta semana la demolición de tres viviendas unifamiliares en la pedanía castreña de Oriñón, construidas en los años 60, por encontrarse en suelo de dominio público, en el sistema dunar de la playa. Y nos cuenta el Alcalde Pedáneo, Guzman Miranda, que una de las viviendas le dió el pueblo en terreno por traer la luz en el año 1957; es decir que las casas son de los años 60. 

Lo que no cuenta el pedáneo es como se construyeron por concesión a perpetuidad viviendas según dice en zona dunar.  Está claro que las viviendas eran anteriores a la modificación del deslinde del dominio público maritimo terrestre de 2002. Para que nos entendamos, las casas se construyeron cuando el dominio público no existía donde está ahora. Y de eso sabe mucho el señor Miranda, puesto que el antiguo mercadillo de Oriñón situado en una zona de aparcamiento es curiosamente suelo de Costas. 

En 2005, la Dirección General de Costas tenía previsto construir dos paseos y peatonalizar el casco urbano levantando el aparcamiento ubicado en la zona dunar; según lo anunciado por el propio Alcalde Presidente de Oriñón y concejal , Guman Miranda. El pasado día 2 de agosto, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunciaba en Suances demoliciones de distintas infraestructuras levantadas sobre dunas, marismas y otros espacios naturales. Este es el caso del aparcamiento de Oriñón que se asfaltó hace 30 años invadiendo la zona de Costas, según información que consta en la Junta Vecinal. Miranda aseguró ayer que «la Pedanía pensaba que este terreno era suyo y fruto de una equivocación entre administraciones se asfaltó una zona en la que había dunas, una actuación que se hizo sin consecuencias y sin ninguna reclamación de indemnizaciones por parte de las autoridades competentes». El pedáneo aseguró que «incluso se llegó a vender parte de estos terrenos».

 Noticia-Muchocastro  

 


Incluso el antiguo mercadillo  de Oriñón estuvo más de 30 años en suelo de Costas y tuvo que ser reubicado en 2011.


Curioso que en plano  del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se demuestra que toda la zona que se usa para aparcar autocaravanas, furgonetas y vehículos es zona protegida de dunas, y está en Dominio Público Marítimo Terrestre. Pero de eso no se ocupa el Alcalde Pedáneo, ni el Ayuntamiento ni la Demarcación de Costas. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.