"DEJA VU, EL KAMIKAZE, LAS PROMESAS INCUMPLIDAS Y EL MISMO CUENTO 20 AÑOS DESPUES"

 

PUBLICAMOS UNA NOTA DE UN VECINO DE ORIÑÓN.


 Para lo que vais de muy preocupados por la vida de los accidentados en la playa de Sonabia (Valdearenas) a los efectos de justificar lo injustificable, os recuerdo que mirais para otro lado ante la carencia de socorrista (entre otras cosas) en este lugar, con una pasividad digna de criticar a la hora de protestar y exigir ante quien debierais hacerlo. NO, será mejor contratar a un par de “impúberes energúmenos” para darles un cochecito 4x4 de 150 CV y recalcarles que tienen “Licencia para matar” ( perdón, he exagerado), carta libre en cuanto a la conducción de su vehículo de emergencia ( si es de color amarillo, va en situación de emergencia y lleva las luces de navidad y la sirenita puesta), para ir a la velocidad que se le ponga en el “Nabo”.


Pues miren ustedes NO, no engañen a la gente y cuenten la verdad porque: haciendo un descansito el pasado Sábado en la parada del autobús de Sonabia tras un relajante paseo antes de regresar a Oriñon, descubro como el vehículo de emergencias 4x4 de la DYA Castro Urdiales, por segunda vez (ya le pillamos en la misma el año pasado) accede a la zona (casco) urbano de Sonabia, en vía de única dirección, en zona limitada a 30 Km/h, sin aceras ni arcen a ambos lados del vial, con distancia entre viviendas de 3,90 mts, y SIN VISIBILIDAD, repetimos, accede a mas de 80 km/hr (lo ponemos en letra por si alguno no se ha enterado: ochenta kilómetros por hora) y por si hubiera dudas, dejando un montón de metros atrás el desvio a la playa tras el oportuno frenazo, con lo cual o iba fumado o la velocidad era inadecuada.


Pués no señores, no llevan razón, la vida de las personas es primordial, pero tanto la de las personas a asistir como la del resto de viandantes (sobre todo niños más susceptibles a no darse cuenta de señales luminosas o acústicas). Por mucha sirenita que lleves, en ciertos lugares (que por suerte no son muchos) la obligación es la de ser prudente y “pisar el freno” púes lo contrario puede acabar en tragedia. Por lo tanto Sres. mios: Prioridad a los vehículos de emergencias pero habiéndoles enseñado a los “mocosos” de turno el protocolo de actuación con pelos y señales y el que no valga…. ya sabe lo que tiene que hacer (“carretera y manta” nunca mejor dicho) entre otras cosas porque a más de uno le han retenido en el lugar hasta realizarle la pertinente prueba de alcohol y drogas habiendo tenido que dejar al accidentado en el lugar tras dar positivo.

No me vengan con prisas en zona de NULA VISIBILIDAD y preocupense de solucionar los problemas que desde hace más de 20 años se vienen produciendo en Oriñón y Sonabia porque por mucho que les pese….. todo está relacionado:


Ponen el grito en el cielo porque alguien con buen criterio se ha atrevido a “ponerles las pilas” como si fueran los intocables perpetuos en vez de reconocer la extralimitación, agachar la cabeza y prometer que “no volverá a ocurrir” ( esperando que de verdad, no de forma “Emérita”).  Porque alguien, con buen criterio a loado su actividad hasta la saciedad, implorando un monumento a la DYA, pero criticando una actuación concreta, en un lugar concreto, en una situación determinada, porque alguien se ha atrevido a no generalizar y afirmar que un vehículo de emergencias en situación de emergencia no está exento de GUARDAR EL DEBIDO RESPETO a los viandantes y resto de usuarios de la vía conduciendo SIN TEMERIDAD. 


Ponen el grito en el cielo en defensa de las vida humanas pero no se plantan en el Ayuntamiento para exigir la regulación de un  tráfico indecente que imposibilita la atención en Sonabia y Oriñón de forma normal, ni más ni menos, en iguales condiciones que el resto de contribuyentes del municipio de Castro Urdiales, incrementando por tanto el riesgo en el retraso en las actuaciones de los medios de emergencia y con ello, el riesgo de pérdida de vidas humanas en casos extremos. (Tranquilos que esta semana ya saldrá el pedáneo en los medios diciendo que “están en ello”).


Ponen el grito en el cielo pero no se plantan en los Ayuntamientos de Castro Urdiales y Liendo, en la Junta Vecinal de Oriñón y en el Gobierno de Cantabria para exigir un socorrista en la playa de Sonabia con la excusa de que “ Valdearenas es salvaje”.
NO, será mejor seguir circulando a 80 km/hr atravesando Oriñón y Sonabia entre vehículos estacionados a AMBOS LADOS de una carretera sin arcén, sin aceras, con vial único, limitada a 30 km/hr, sin visibilidad en muchos puntos y atreverse a decir que no hay riesgo para viandantes porque “llevo la sirenita”, ya, la de disney.

Y retomo, “si” socorrista porque aquí os va la otra lección de hoy: (que parece que algunos no lo han aprendido) el fundamento de la Ley consiste en garantizar el “estado del bienestar de los ciudadanos” y son estos los que se dotan de Normas que de alguna forma mantengan el “orden” social para garantizar ese estado del bienestar, pero la NORMA (la ley) se crea por los ciudadanos para someterse a ella sin obviar que en la balanza debe primar el ser humano, el ciudadano, el estado del bienestar por encima de la ley, por eso, la propia Ley estable  que , entre otras cosas, “ las normas se han de interpretar conforme la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas” , por lo tanto, indiferentemente de si la playa es “salvaje” o no por pitos y flautas, de si está catalogada de tal o cual, de si tiene la banderita azul, morada, amarilla o rosa, LA REALIDAD SOCIAL es que desde hace más de 20 años la zona esta ampliamente demandada por los ciudadanos y por tanto, es obligación de las Administraciones Cántabras (Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ayuntamiento de Liendo, Junta vecinal de Oriñón y Gobierno de Cantabria) atender esta demanda social trabajando de forma efectiva………….. YA, no este mes, ni este verano, ni esta legislatura (ya llevais 20 años de retraso y el palito y la zanahoria llegan al límite), sobre todo cuando nos dijeron que los culpables del ladrillazo inmobiliario éramos los mortales hipotecados y ahora nos insisten en el cuidado del turismo y el desarrollo sostenible (a ver si alguno lo estudia aunque sea en twitter).  


Trabajar en función de esta realidad social interpretando la ley (que se puede) y dotar a la playa de Sonabia del merecido socorrista que las 500 personas que la visitan a diario tienen el derecho a tener, trabajar para dotarla de los servicios que los usuarios están demandando (accesos peatonales “decentes”, papeleras, duchas, aparcamientos, AFORO de aparcamientos TANTO EN SONABIA COMO EN ORIÑON (a ver si algún iluminado aprende de otras zonas menos turísticas en las que ya existen límites al aforo de vehículos intentando compatibilizar el necesario turismo con la presión medioambiental (esta lección de “desarrollo sostenible” os la cedo gratis hoy ) , control de accesos a los aparcamientos, ….. ), porque la obligación de la Administración es endeudarse, sí, endeudarse si hace falta en beneficio de sus ciudadanos y NO esperar a que sean estos los que hagan las labores solidarias de aparcacoches, surfistas-socorristas, voluntarios limpiadores, vecinos-guia-turísticos, …… mientras los de siempre engordan sus nóminas con la partida de personal a costa de un montón de gente en situación de desempleo.


PDT: Poneros las pilas majos y empezad a arreglar las cosas que enseguida vienen las elecciones y como la madre que me parió que esto os lo vamos a recordar aunque cortéis cintas inauguradoras 6 meses antes.

Un saludo: “Vendetta Oriñón”

1 comentario:

  1. Hay que ser ruin para poner algo así en esto que se hace llamar "medio de comunicación" (un blog que perfectamente lo puede hacer mi hijo de 4 años), anda que arremeter contra las personas que acudían a atender una emergencia VITAL, donde había dos personas ahogandose en el agua... Vaya chasco contra tus lectores, a partir de ahora dejaré de leer este blog de opinión personal como si mi abuela hiciese uno a sus 96 años y contase su vida, porque sí, yo tambien estaba allí y les vi pasar con sus sirenas bien puestas y no iban a 80km/h (o acaso usted llevaba un radar?), dejemos de exagerar y dejemos trabajar. Ya le digo, dejo de leer este blog mas, ahora de los 4 monos que te leíamos serán 3, vergüenza debería darte hablar así, esto va cuesta abajo y sin frenos.

    ResponderEliminar

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.