EL GOBIERNO CAMBIA LA LEY PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN CELEBRAR COMISIONES Y PLENOS TELEMÁTICOS




NOS HEMOS ENCONTRADO EL VÍDEO DEL ALCALDE SOCIALISTA DE LEÓN EN REDES SOCIALES ALABANDO LA MEDIDA APROBADA AYER EN CONSEJO DE MINISTROS, QUE PERMITE A LOS AYUNTAMIENTOS DE TODA ESPAÑA CELEBRAR COMISIONES Y PLENOS CON AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.


 El Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto ley para permitir que las entidades locales convoquen y celebren plenos de forma telemática por la crisis provocada por el avance del COVID-19 con el fin de "garantizar su funcionamiento democrático" y que puedan, así, adoptar acuerdos por medios electrónicos.  https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros

Lo ha hecho en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública con un decreto que modifica la ley reguladora de las Bases de Régimen Local para adaptarla "a situaciones graves" como que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

"Ante situaciones como esta, con crisis de grandes dimensiones y que puedan producirse por causas de fuerza mayor, con grave riesgo colectivo o catástrofe pública, se hace necesario adoptar medidas para garantizar el funcionamiento democrático de las entidades locales", destaca en un comunicado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Entre los medios electrónicos válidos figuran las audioconferencias, videoconferencias y "sistemas tecnológicos o audiovisuales que garanticen adecuadamente la seguridad tecnológica, la efectiva participación de sus miembros, la validez del debate y la votación de los acuerdos que se adopten", aclara en la nota.

Asimismo, explica que "por razones de seguridad jurídica" la legislación básica de régimen local "debe contemplar expresamente estas situaciones de grave crisis que impidan el funcionamiento ordinario del régimen presencial de los órganos colegiados de las entidades locales".

Añade que la medida se toma "para garantizar su funcionamiento democrático" y que los ayuntamientos y diputaciones "puedan constituirse, convocarse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos válidos, siempre que sus miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad".



Bueno veremos sí hay voluntad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales en aplicar la normativa que pone a disposición el Gobierno de España para ir recuperando la normalidad municipal. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.