EN PORTADA

EL MUSEO DEL MAR Y LA PESCA DE CASTRO URDIALES NECESITA AYUDA, O NUEVO LOCAL MÁS GRANDE PARA SU REUBICACIÓN.

VISITAS POR SEMANA

LAS JUNTAS DESINFECTAN

ALGUNAS JUNTAS VECINALES, SANTULLÁN Y MIOÑO DESINFECTAN CON MEDIOS PROPIOS SUS PEDANÍAS A FALTA DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SE TOME EL CORONAVIRUS Y A LAS JUNTAS VECINALES EN SERIO..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
Pleno de Agosto

FECHA

PRESUPUESTOS 2020

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES QUE PRESUMIÓ DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2019 DE TRANSPARENCIA Y DE SABER GESTIONAR Y QUE VOTÓ EN CONTRA DEL PRESUPUESTO EN 2019, SE MUESTRA AHORA INCAPAZ DE REAJUSTAR EL BORRADOR DEL PRESUPUESTO DE 2020 QUE TIENEN EN UN CAJÓN DESDE NOVIEMBRE DE 2019.. SEGÚN EL NUEVO CONCEJAL DE IMPACTO CONTRA EL COVID, PABLO ANTUÑANO, PSOE Y CIUDADANOS HAN RENUNCIADO A APROBAR PRESUPUESTO DE 2020 POR LOS DESEQUILIBRIOS DE LA PANDEMIA..SE VEN INCAPACES DE AJUSTAR EL BORRADOR Y PRETENDEN VENDER QUE EL PRESUPUESTO DE 2019 TIENE ERRORES Y ASÍ PODER HACER MODIFICACIONES PARA CONTRATAR (ESPERAMOS QUE CON OPOSICIONES TRANSPARENTES) A PERSONAL QUE NO FIGURA COMO ESENCIAL (NI BOMBEROS NI POLICIAS) PARA LUEGO INTENTAR PRESENTAR EL PRESUPUESTO DE 2021. Y TODO SIN PRESENTAR DE MOMENTO LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2019.

EN TWITTER

MIOÑO

EL PEDANEO DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO SE HA ENCARGADO DE DESINFECTAR EL FRONTÓN PARA PODER ABRIRLO AL PÚBLICO PARA PARTIDOS DE PALA RESTRINGIDO DE MOMENTO A DOS PERSONAS.. FELICITAMOS A LOS VECIN@S DE LA PEDANÍA.

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

castroconfidencial@gmail.com

LOS SUELOS INUNDABLES EN CASTRO URDIALES

jueves, 12 de diciembre de 2019




LOS ESTUDIOS DE INUNDABILIDAD SON UNA HERRAMIENTA DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO. 


El resultado de estos pueden modificar el régimen jurídico del suelo que se pueda ver afectado, así como las actividades que pueden realizarse en los mismos. El principal objetivo de estos estudios es evaluar la capacidad que tiene un cauce de soportar un determinado caudal de avenida para evitar o disminuir los daños producidos por las inundaciones, de tal manera que se puedan diseñar estructuras para adecuar los cursos de aguas a su paso por las zonas urbanas y mediante la ordenación territorial delimitar aquellas zonas que tras haber realizado los estudios de inundabilidad han dado como resultado zona inundable. 

A nivel estatal no existe un consenso de las limitaciones que puede tener un suelo inundable ya que las competencias en ordenación del territorio las tienen las comunidades autónomas y las competencias en urbanismo los ayuntamientos. Todos los suelos inundables no son iguales, por ello, algunas comunidades autónomas han establecido criterios de carácter constructivos para poder edificar sobre este tipo de zonas. 


El Alcalde de Zamora planteaba el año pasado sus dudas sobre los calculos de la CHD puesto que el mapa de inundabilidad establecía inundable un barrio entero y buena parte de otros; impidiendo el desarollo urbanístico de la ciudad. https://www.lavanguardia.com/

El  Tribunal Supremo ha anulado el Plan Hidrológico y el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que prohibían cualquier tipo de edificación en zona con riesgo de inundación.  A través de cuatro sentencias dictadas entre el 8 y el 11 de abril, el Alto Tribunal estima los recursos presentados por la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga, dos empresas afectadas y la gestora del polígono industrial del Guadalhorce, en la capital malagueña. Este fallo supone en la práctica un cambio significativo a las limitaciones de uso y régimen jurídico de las zonas inundables, especialmente en el suelo urbano, sobre el que ya no existe obligación legal de clasificarse como suelo no urbanizable o rural. La calificación como zonas inundables no alterará la calificación jurídica y la titularidad dominical que dichos terrenos tuviesen. El Tribunal Supremo aclara ni la tramitación del Plan Hidrológico ni la del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación son competencia propia de los municipios, sino que la materia corresponde al Estado y a las comunidades autónomas.
https://sevilla.abc.es/andalucia/


La anulación de la norma provoca que el marco legal sea ahora el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que exige tan sólo una declaración responsable en la que exprese que conoce y asume el riesgo existente y una anotación registral indicando que la construcción se encuentra en zona inundable, pero no la ejecución de medidas correctoras como la planta baja diáfana, elevación de cota del terreno o la ejecución de muros estancos. Las medidas correctoras, que con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y bienes, sin duda hay que ejecutar en suelo urbano consolidado, son competencia y responsabilidad de la Administración hidráulica, que podrá financiarlas con otras entidades. 


Desde Castro Confidencial nos sorprende que despues de conocer que todos los informes son favorables, los de competencia autónomica, los informes de los tecnicos municipales, el nuevo informe de la Secretaría Municipal, algun@s que no son técnicos cualificados en Urbanismo sigan "DON ERRE QUE ERRE" avisando a "navegantes" que en centro comercial no puede construirse por la "Ley 33". 



EL SUPREMO DA LA RAZÓN Y ANULA LAS RESTRICCIONES PARA EDIFICAR EN ZONA INUNDABLE






0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.