ORIÑÓN LA ÚNICA ZONA SENSIBLE DE CASTRO URDIALES AL CAMBIO CLIMÁTICO EN 2050



LA REVISTA "NATURE COMMUNICATIONS" ACABA DE PUBLICAR UN ESTUDIO DE AMBITO MUNDIAL EN EL QUE USANDO UNA HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN, HAN EVALUADO COMO QUEDARAN LAS COSTAS DEL MUNDO DENTRO DE 30 AÑOS A CONSECUENCIA DE LA ELEVACIÓN DEL NIVEL DEL MAR AL FUNDIRSE LAS GRANDES MASAS DE HIELO POLARES.

 https://coastal.climatecentral.org/map/

LA RÍA DE SAN VICENTE, OYAMBRE, SANTOÑA, LAREDO, PIELAGOS Y ORIÑÓN ESTAN EN ZONA ROJA.


Para 2050, y por efecto del cambio climático, arenales como el Puntal de Laredo y las playas del interior de Santander y El Sardinero desaparecerán por la subida del mar.

El panorama que dibujan los analistas de Climate Central es más pesimista de lo que se pensaba hasta ahora, entre otras cosas porque se han depurado los análisis y se han eliminado de la observación mediante satélite los elementos que distorsionaban los resultados como edificaciones y zonas arboladas.

El estudio se basa en las cotas costeras y en la previsión de subida del nivel del mar que será de medio metro en lo que queda de siglo, aunque se palíe la emisión de gases de efecto invernadero. El resultado es que amplias franjas costeras en Cantabria tienen distintos grados de vulnerabilidad, con una expectativa de 'solo' una inundación anual como mal menor.


El istmo que une Santoña con Argoños, en donde está enclavado también El Dueso y el Faro del Caballo, desaparecerá. Las zonas de riesgo por inundación afectan al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, el entorno de Montehano, Cicero, Colindres y Laredo. Especial mención merece la desaparición de El Puntal de Laredo. No muy lejos de allí, Oriñón y toda la desembocadura del río Agüera están en zona roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.