LAS CHARLAS CIENTIFICAS DE "PINT OF SCIENCE" VUELVEN A CASTRO URDIALES




EL "PINT OF SCIENCE" VOLVERÁ A TRES BARES DE CASTRO URDIALES.


En su segunda edición, esta iniciativa de la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento abordará temas como los videojuegos.



Castro Urdiales, 13 de mayo de 2019.- Tres locales de hostelería castreños volverán a ser el epicentro del festival de divulgación científica ‘Pint of Science’, que por segundo año consecutivo recala en Castro Urdiales de la mano de la Universidad de Cantabria (UC) a través de su Unidad de Cultura Científica y el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Educación y Cultura. La cafetería Paréntesis en Cotolino, el New Warhol Café en Ostende y el disco-bar Trastos, en pleno centro de Castro, serán de nuevo escenario de estas charlas que pretenden acercar la ciencia y el conocimiento a los ciudadanos.

 Las citas serán los días 20, 21 y 22 de mayo, a las 20 horas, con entrada libre y gratuita. En cada bar se impartirán en la misma tarde dos sesiones de unos 20 minutos de duración cada una, para después abrir turno de debate y preguntas, además de actividades de dinamización y sorteos en los descansos.

 El lunes 20 tendrán lugar las dos primeras en la Cafetería Paréntesis (c/ Poeta Ángel Cobo, 5), bajo el título genérico “Mente a punto”. Jorge Oceja, del Departamento de Educación de la UC, introducirá al público en el mundo de los juegos virtuales alternativos que sí pueden ofrecer una vertiente educativa, con la charla “¿Se puede aprender con los videojuegos?”. Seguidamente el matemático Carlos Beltrán hablará, bajo el título “¡Todos a sus puestos!”, de un problema matemático y físico popularizado por J. J. Thomson, descubridor del electrón.

 Al día siguiente, martes 21 de mayo, el New Warhol Café (Paseo de Ostende, 36) acogerá las sesiones en torno al tema “De partículas hablamos”. La primera charla la ofrecerá el físico Alberto Ruiz Jimeno, quien hablará sobre “Futuros gigantescos aceleradores de partículas”, y la segunda estará a cargo del investigador Luis Fernández Barquín con un acercamiento a los “Biorrobots nanomagnéticos para biomedicina”.

 La actividad finalizará el miércoles 22 de mayo en el Trastos (c/ Arturo Dúo Vital, 4), bajo el título “Conozcamos nuestro cuerpo”. Rosa Ayesa y Esther Setién, del Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL), resolverán la incógnita “¿Afecta el consumo de cannabis al cerebro?”, mientras que Juan M. Hurlé, del Departamento de Anatomía y Biología Celular de la UC, revisará el papel que juega la eliminación de poblaciones completas de células durante el desarrollo embrionario y la importancia de su conocimiento para elaborar estrategias en el tratamiento del cáncer y en medicina regenerativa, bajo el título “Muerte y forma: el esculpido en biología”.



Festival Internacional

‘Pint of Science’ nació en 2012 en el Reino Unido como una iniciativa de un grupo de jóvenes investigadores que quisieron acercar su trabajo a la gente llevándola a entornos más cercanos que los laboratorios, viendo que los bares eran sitios propicios para la conversación relajada. En su quinta edición, el festival se celebrará simultáneamente en 24 países del mundo, incluido España con la implicación de 73 ciudades, con 387 eventos en 148 bares y la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.