CASTRO URDIALES ACOGERÁ SUS PRIMERAS JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA.
Programadas el viernes 7 de junio y el sábado 8 por la tarde, abordarán el tema ’80 aniversario del exilio’.
Castro Urdiales, 28 de mayo de 2019.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado las I Jornadas de Memoria Histórica del municipio, que se celebrarán el viernes 7 y el sábado 8 de junio por la tarde bajo el lema ’80 aniversario del exilio’. El objetivo de la iniciativa es recuperar la memoria y recordar la historia reciente relacionada con Castro y su entorno durante la Guerra Civil y el exilio posterior, a través de voces de expertos y con testimonios de protagonistas.
La cita arrancará el viernes a las 17 horas en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta (Paseo Menéndez Pelayo, 4), con un acto de inauguración que contará con la participación de Marisol González, delegada de Archivo, guerra y exilio (AGE) en Cantabria, así como con autoridades del Ayuntamiento encabezadas por el alcalde, Ángel Díaz-Munío, y la concejala de Cultura, Elena García Lafuente.
A continuación tendrán lugar las primeras ponencias, dedicadas al tema del exilio y la Ley de Memoria Histórica. A las 18 horas tendrá lugar la conferencia “La guerra civil en Castro-Urdiales” a cargo del historiador Fernando Obregón, autor de la obra del mismo nombre, y seguidamente una mesa redonda sobre el ’80 aniversario del exilio español’ con la participación de Marisol González, Fernando Obregón, Isidro Cicero y José Ramón Saiz Viadero, estos dos últimos escritores especializados en la guerra civil y sus consecuencias.
El sábado, el programa arrancará también a las 17 horas e incluirá hasta la noche una mesa sobre la Ley de Memoria Histórica, a cargo de dos miembros de AGE, la exposición virtual “Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia”, los testimonios de dos mujeres que vivieron en el exilio y una mesa redonda sobre el reconocimiento jurídico a las víctimas de la guerra.
Ambas jornadas se cerrarán a partir de las 20 horas con sendas proyecciones de películas relacionadas con el tema de la guerra y la memoria, seguidas de debate: el viernes será “Cántabros en Mauthausen, el viento bajo la niebla” y el sábado “La saga de El Cariñoso”, ambas cintas de Vicente Vega Cobo. Se contará con la presencia del propio director y de Josefina, la protagonista de la segunda película.
0 Opiniones :
Publicar un comentario
Lea las reglas:
Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.
Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.
Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.