ARISTOTELES Y PLATÓN 2.500 AÑOS. LA POLITICA




Buenos días familia, amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de Cantabria--España-América y lectores de las Costas de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial..

Definiciones y acciones de hace tan solo 2,500 años---Mundo Griego. Política---Aristoteles---de la palabra Polis en Griego Ciudad---Ciudadano.--Leer su Obra Política.


-  Aristóteles en concreto, subraya especialmente que los gobernantes tienen que ser prudentes. A partir de esta distinción entre la virtud en general, la que hace al hombre bueno y la virtud propiamente cívica o política que hace al buen gobernante y al buen ciudadano, se pueden hacer varias combinaciones”. 

Por ejemplo, puede haber una sociedad en la cual la mayoría de la población es buena gente, poseen virtudes comunes, son personas honradas y sin embargo carecen de virtudes cívicas. ¿Por qué? porque no participan debidamente de la vida social, no se preocupan por el bien común, porque no piensan seriamente en lo que van a hacer con su voto por ejemplo. ¡Qué cambios favorables, o que desastres se pueden realizar a través de ese medio en las sociedades democráticas!”. 

 “Podría darse también que en una sociedad la mayoría de la gente sea gente mala, moralmente reprochable pero que tengan la habilidad de votar bien, de elegir bien, son prudentes en esto, en lo cívico. Es un poco raro que se den estos casos, especialmente cuando se trata de los que tienen responsabilidades importantes en la sociedad o están a cargo del gobierno. Esta es una hipótesis que quizás Aristóteles no se planteó”.

Pero “¿Qué ocurre en un país cuando los gobernantes ni son buenas personas, porque llevan una vida moralmente reprochable, ni son buenos gobernantes porque carecen de prudencia? Uno no puede ser verdaderamente justo si no es prudente. ¿Cómo podrían elegir bien a sus colaboradores? Sería grave también que en lugar de poner su carisma y su cargo al servicio de la sociedad se aprovechen de ello”.

En conclusión: “Si se buscara con mayor ahínco, con mayor lucidez, con perseverancia, el bien común, las cosas andarían mejor".


 República-Platón-Vivir y hacer Vivir con la Realidad Publica..
Los que hacen la Política deben hacer acciones públicas con el Poder para conseguir el Bien Común.


Es el Arte de la Integración Publica, no de la acción de la Dominación del Poder.


Lo dijo y lo dejó por escrito el Genio hace 500 años.
Al Bien Hacer Jamás le faltará Premio.


El que Lee mucho y Anda mucho,ve mucho y sabe mucho.
Es Dulce el Amor a la Patria y al Pueblo.


La Verdad adelgaza y No quiebra y siempre Nada sobre la Mentira,como el Aceite sobre el Agua..


La Honra del Amo descubre a la del Criado.
Don Miguel de Cervantes Saavedra...


Amigas y amigos de Castro y Castro Confidencial.
Un abrazo-saludos-Luciano José Prada Campaña---LUCKY---Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.