EL AYUNTAMIENTO INFORMA SOBRE LAS AYUDAS DE LA PROMOCIÓN DE LA VIDA AUTONOMA DEL ICASS



El Ayuntamiento informa y asesora a los ciudadanos sobre las ayudas para la promoción de la vida autónoma del ICASS.

 Se trata de prestaciones económicas individuales de diverso tipo que mejoran la calidad de vida.

 


Castro Urdiales, 2 de abril de 2019.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de su Concejalía de Servicios Sociales, informará y asesorará a los ciudadanos que quieran solicitar y tramitar las subvenciones para la promoción de la vida autónoma del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria, reguladas a través de la Orden UMA/9/2019. El plazo para solicitarlas finalizará el 26 de abril. Todas aquellas personas interesadas en solicitarlas pueden acudir presencialmente al Departamento de Servicios Sociales de Atención Primaria (edificio de La Barrera) para solicitar cita para su tramitación o llamando al teléfono 942782947, así como mediante la trabajadora social de Salud, solicitando cita a dicha profesional en el Centro de Salud donde las personas solicitantes tengan asignado su medico de cabecera.
 Las ayudas están dirigidas a personas mayores de 65 años y no activas laboralmente, o menores de esa edad con discapacidad igual o superior al 33% con resolución de fecha anterior al 26 de abril de 2019, con una serie de requisitos detallados en la orden, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Se subvencionarán actividades, adquisición de bienes materiales, servicios o tratamientos, así como ejecución de obras de adaptación funcional de la vivienda habitual y permanente, eliminación de barreras arquitectónicas…

  Los ingresos de las personas solicitantes no podrán exceder de 1.200 euros mensuales netos en el mes enero de 2019. En el caso de trabajadores autónomos se computara la media mensual del rendimiento neto previo que consta en la declaración del IRPF del ejercicio 2017. En el caso de unidades familiares se tendrán en cuenta los ingresos de todos sus miembros; en estos casos el límite señalado será incrementado en un 50% del IPREM mensual de 2019 (redondeado a 269 euros) por cada uno de los miembros de la unidad familiar en la que se conviva.

 Las solicitudes tendrán que presentarse en el Registro General del ICASS (calle General Dávila, 87) o en cualquiera de los registros establecidos por la ley.



Modalidades de ayuda

En materia de servicio de transporte adaptado desde el domicilio habitual a Centros de Atención Diurna, se subvencionan por un máximo de 92 euros mensuales a razón de cuatro euros diarios por asistencia efectiva a esos centros, centros de rehabilitación psicosocial u ocupacionales, bien en vehículos adaptados o en transporte público o vehículo particular.


 En materia de adquisición de bienes se incluyen: electrodomésticos básicos destinados a complementar un servicio social público de ayuda domiciliaria, centro de día o comida a domicilio (hasta un máximo de 600 euros y con una duración de cinco años), productos de apoyo que faciliten la movilidad, desenvolvimiento, comunicación o adaptación al medio de la persona afectada (máximo de 2.500 euros, siempre que dichos productos estén incluidos en el Catalogo del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, CEAPAT), adquisición o adaptación de vehículos a motor para personas con movilidad reducida (máximo de 3.000 o 1.600 euros, respectivamente), compra de audífonos (hasta un máximo de 1.500 euros; prótesis dentales (máximo de 700 euros), gafas graduadas (máximo de 150 euros) y cristales graduados (máximo de 70 euros).

 En cuanto a adaptación funcional de la vivienda habitual, se subvencionará hasta un máximo de 3.000 euros, y en materia de tratamientos con objeto de conseguir rehabilitación física, psíquica o sensorial de personas con discapacidad, hasta un máximo de 2.500. Por último, las ayudas para la obtención del permiso de conducir para personas con movilidad reducida podrán alcanzar los 600 euros.



http://www.serviciossocialescantabria.org/AYUDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.