EN PORTADA

SEGUIMOS ECHANDO DE MENOS LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA..NO SABEMOS PORQUE CASTROVERDE NO HA APROBADO UN REGLAMENTO QUE SÍ PEDÍAN ESTANDO EN LA OPOSICIÓN..PERO ESPERAMOS QUE SE CONSULTE DESDE LA WEB MUNICIPAL LOS PROYECTOS DE INVERSIONES..

VISITAS POR SEMANA

FAKE NEWS

DESDE ESTE ESPACIO ADELANTAMOS QUE VAMOS A ABRIR SECCIÓN DE LAS FAKES NEWS DE PRE CAMPAÑA ELECTORAL..TODAS ESTAS NOTICIAS QUE PARECEN HUMO, HUELEN A HUMO Y SON HUMO ELECTORAL...INTENTAREMOS QUE SEA UN PUPURRÍ...QUE HAYA UN POCO DE TODO..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
JUEVEROS AL CENTRO

FECHA

LA RUTA

EL PSOE ESTÁ DE RUTA EN BUSCA DE CANDIDATOS EN LAS JUNTAS VECINALES..MAÑANA EN CONCRETO LA CANDIDATA DEL PSOE ESTRENA NUEVO ESPACIO DE CAMPAÑA, TIENE PREVISTO VISITAR EL RECIENTE REESTRENADO MERCADILLO DE LOS JUEVEROS... CURIOSO CUANDO HASTA HACE BIEN POCO DEFENDÍAN QUE EN ESE ESPACIO TIENE QUE HABER UN GRAN TEATRO DE MÁS DE 800 PLAZAS..HASTA HACE BIEN POCO EL TEATRO DEL AGORA NO LES CONVENCÍA Y LO QUE DEFENDÍAN ES QUE LA EXPLANADA JUNTO AL PACHI TORRE SEA PARA ESE GRAN TEATRO. SIN EMBARGO, MAÑANA EL PRIMER DÍA DE MERCADILLO EN EL CENTRO DEL MUNICIPIO, PRETENDEN DAR UNA CHARLA O REPARTIR ROSAS DEL DÍA DE LOS ENAMORADOS..EN FIN CAMPAÑA POLÍTICA EN EL MERCADILLO..

EN TWITTER

PUNTO RADIO

YA QUE PUNTO RADIO CUYA LICENCIA DE RADIO ES DE RAMALES Y NO DE CASTRO URDIALES HA TENIDO LA OSADÍA DE BLOQUEARNOS EN SU PÁGINA DE FACEBOOK, NO ESPERARÁ QUE LES RIAMOS LAS GRACIAS..MIENTRAS MANTIENE NUMEROSOS PERFILES FALSOS DE CONCEJALES, EX-CONCEJALES, EX- DIPUTAD@S Y HASTA EX-CARGOS DE CONFIANZA QUE SOLO USAN LAS REDES PARA INSULTAR A LOS CONCEJALES ELECTOS DE ESTE AYUNTAMIENTO Y CONTRA L@S VECIN@S QUE NO COMULGAN EN SU RUEDA...

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

EQUO CANTABRIA DENUNCIA LA REANUDACIÓN DEL ENSANCHAMIENTO DE LA VIA VERDE DE ALEN EN OTAÑES

sábado, 13 de octubre de 2018




EQUO CANTABRIA PIDE LA RESTARURACIÓN INMEDIATA DE LA VÍA VERDE DE ALÉN, EN OTAÑES.




•    Desde el pasado 6 de octubre el Servicio de Montes había reanudado las obras de ensanchamiento de la vía verde que estaban paralizadas por el Ayuntamiento por infracción urbanística grave. 


•    Las obras han sido paradas el 11 de octubre tras la presentación de sucesivas denuncias del partido ecologista.


•    Según el partido ecologista se ha producido una invasión de la competencia municipal, grave e imprudente, con el fin de favorecer a un particular.

 

EQUO Cantabria se ha dirigido mediante escrito de fecha de 10 de octubre al Ayuntamiento de Castro Urdiales y a la Dirección General de Medio Natural denunciando la reanudación de las obras de la vía verde de Castro Alén en el Barrio de LLovera, en Otañes, reanudación que se produce seis meses después de ser paralizadas por el Ayuntamiento y sin que se haya resuelto el expediente de restauración de la legalidad abierto a Santiago Berriolópez, exalcalde pedáneo de Otañes, por ejecutar obra sin licencia y contraria al Plan General. 


EQUO CANTABRIA- ESCRITO DIRIGIDO AL AYUNTAMIENTO.

 EQUO CANTABRIA-ESCRITO DIRIGIDO A LA D.G MEDIO NATURAL.

 La obra consiste en excavación y movimiento de tierras para ensanchar la vía verde de Alén en un tramo de unos 150 m. y permitir con ello el acceso de vehículos de gran tonelaje a la finca contigua en la que se proyecta una nave forestal cuyo promotor fue sancionado con 15.001 € por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento al probarse la existencia de una infracción urbanística muy grave. Además de la destrucción de los taludes originales de la vía verde se han talado varios ejemplares adultos de vegetación autóctona entre robles, avellanos y otras especies. 

EQUO Cantabria considera inexplicable y especialmente preocupante que la obra se haya producido a iniciativa del Servicio de Montes dependiente de la Dirección General de Medio Natural, y que tanto este servicio como la Junta Vecinal de Otañes estén dedicando recursos públicos para favorecer a un particular. La Junta Vecinal ha cedido gratuitamente terreno para el ensanchamiento de la vía, mientras que la Dirección General de Medio Natural ha encargado la obra a la empresa pública TRAGSA en la que han estado trabajando dos operarios con una retroexcavadora y un dúmper desde el pasado 6 de octubre.

Tras la presentación de los escritos y el envío de correos pidiendo explicaciones y la paralización inmediata, la empresa TRAGSA ha parado la obra y la maquinaria ha desaparecido de la vía verde el día 11 de octubre. Para EQUO Cantabria se produce un cierto alivio pero no desaparece la inquietud y pide explicaciones al Servicio de Montes y a la Junta Vecinal de Otañes para que justifiquen esta intervención, e indiquen los recursos y dinero público empleado en ensanchar un vial que solo beneficia a un particular.

INVASIÓN DE LA COMPETENCIA MUNICIPAL Y RESTAURACIÓN DE LA VÍA VERDE.


Según EQUO Cantabria la obra es contraria al Plan General por afectar a la vía verde de Castro Alén, antiguo trazado del ferrocarril que además de ser propiedad del Ayuntamiento está clasificado por el Plan General como Carril Bici, perteneciente a los Sistemas Generales de la Red Viaria del municipio; la vía verde de Castro Alén está incluida también en el Catálogo de protección arquitectónica y arqueológica del Plan General.


El partido ecologista ha denunciado también al Ayuntamiento y a la Dirección General de Medio Natural una invasión de la competencia municipal, pues es al alcalde del Ayuntamiento a quien corresponde la competencia para otorgar licencia de obras en todo el municipio, aspecto que ha sido burlado inexplicablemente por el Servicio de Montes. Según el partido ecologista, la invasión de competencias no es nueva, y el hecho de que las obras se realicen en Monte de Utilidad Pública no es óbice para que se cumplan las competencias en Urbanismo y en Disciplina Urbanística que les corresponden a los Ayuntamientos. Tampoco se han seguido los trámites que deben seguirse en obras en suelo rústico según lo previsto en el art. 116 de la ley del Suelo de Cantabria. En el caso de Otañes, según EQUO “este acto es especialmente grave e imprudente en la medida de que se hace favoreciendo las pretensiones de un particular”.


Se ha producido una obra sin licencia y contraria al Plan General y a la ley del Suelo promovida por una administración pública. Por ello, EQUO Cantabria entiende que el Ayuntamiento debe defender su competencia, y por muy inédito que resulte, debe abrir una expediente al Servicio de Montes de la Dirección General de Medio Natural con el objeto de que se restaure la legalidad y reponga la vía verde al estado anterior a la obra; y al promotor de la obra debe exigirle que se restaure al estado original recuperando la topografía original, reponiendo los taludes y plantado especies adultas para recuperar la vegetación autóctona existente en este tramo de la vía verde hace siete meses.



Nota de prensa aprobada por la Mesa de Coordinación de EQUO Cantabria el 12 de octubre de 2018

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.