FINALIZADO EL CICLO DE PROYECCIONES "FUSILES O PINTADAS": LA LUCHA NO VIOLENTA DEL PUEBLO SAHARAUI




El ciclo ha estado organizado por Cantabria por el Sáhara y Atfal Getxo y las proyecciones han tenido lugar en  Castro Urdiales, Santander y Torrelavega y también en Getxo (Vizcaya),  y han contado con la presencia de Jordi Oriola, director del film, Ahmed Ettanji, presidente de la agencia de prensa saharaui Equipe Media (Equipo Mediático) y de Hassanna Aalia, activista saharaui de los Derechos Humanos.


Santander, 29 de abril de 2018


 


En la tarde de ayer se cerró el ciclo de proyecciones del documental “Fusiles o pintadas: la lucha no violenta del Pueblo Saharaui”, del director catalán Jordi Oriola. Con organización de Cantabria por el Sáhara y Atfal Getxo y la colaboración de Equipo Mediático y la Asociación Cultural Octubre, el ciclo comenzó su andadura el pasado miércoles, 25 de abril, en el IES Ataúlfo Argenta de Castro-Urdiales, para continuar el jueves en el CASYC UP de Santander, trasladarse el viernes hasta el Getxoko Kultur Etxea, de Getxo y finalizar en la sede de la Asociación Cultural Octubre de Sierrapando (Torrelavega).

Todo el ciclo ha contado, además de con la presencia del director Jordi Oriola, con Ahmed Ettanji, Presidente de la agencia de prensa saharaui Equipe Media, que desarrolla su trabajo en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, y Hassana Aalia, miembro de Equipe Media y activista por los Derechos Humanos, condenado en rebeldía a cadena perpetua por un tribunal marroquí por su participación en el Campamento de Gdeim Izik y reconocido como refugiado político por la Audiencia Nacional.


El documental, grabado en buena parte de forma clandestina en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, muestra la crudeza de la represión ejercida por las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población civil saharaui y, muy especialmente contra los activistas de los Derechos Humanos y los periodistas que intentan hacer llegar al exterior la información sobre lo que allí sucede. Pero sobre todo, el documental pone ante nuestros ojos el dilema al que se enfrenta en estos momentos el Pueblo Saharaui: continuar reivindicando su independencia y el regreso a un Sáhara Occidental libre de la ocupación marroquí por la vía pacífica y diplomática o retomar las armas y volver a la guerra contra Marruecos. Un dilema que alcanza su momento culminante en la conversación que mantienen una joven saharaui, activista de NOVA (No violencia activa) y su padre, excombatiente de la guerra contra Marruecos y Mauritania. Y todo ello presentado mediante el hilo conductor de Equipe Media, un grupo de activistas de la información que arriesga su libertad, su integridad física e incluso su vida, para dar a conocer cómo afecta   la represión marroquí a la vida cotidiana de la población saharaui y a sus derechos más fundamentales. 


 


Pero además, los interesantes coloquios que se sucedían tras cada proyección, animados por la presencia de los protagonistas, han dado pie a hablar sobre cuestiones como la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental y la responsabilidad individual que como consumidores tienen los ciudadanos y ciudadanas en su saqueo, el papel que juegan la ONU y la MINURSO, la responsabilidad de España en el conflicto, el papel a desempeñar por la juventud saharaui en la diáspora o la situación de los presos políticos, con especial hincapié en la situación de Naama Asfari, a cuya esposa, Claude Mangin, en huelga de hambre por la prohibición de Marruecos de visitarle, se trasladó el apoyo de los participantes en todos los actos y con quien se mantuvo una videoconferencia mediante la que dio a conocer los motivos que le llevaron a iniciar la huelga.

Los participantes en el coloquio.


Jordi Oriola i Folch es director y realizador de documentales sociales. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, desde 1989 es parte activa de los movimientos sociales de Barcelona en diferentes asociaciones, plataformas y campañas (solidaridad norte-sur, deuda externa, alterglobalización). En 2006 creó la productora Transforma Films especializada en producciones de carácter social, ha ganado varios premios en festivales de cine, entre sus últimos títulos se encuentran “At the Syrian border” de 2017, “Em deus 3.000 entrepans” (“Me debes 3.000 bocadillos) de 2015 o “El despertar de las plazas” de 2012.


Ahmed Etanji, es activista de los DDHH y MediaActivista, nació en el Aaiun Ocuapdo. Por su actividad ha estado varias veces detenido y sometido a torturas. Uno de los miembros que iniciaron la Intifada de la independencia en 2005. Actualmente es Presidente de Equipe Media, además de miembro de la Coordinadora de Asociaciones de DD.HH. saharauis. Trabaja como intérprete de castellano para las delegaciones que consiguen visitar las Zonas Ocupadas por Marruecos y colabora en la plataforma de videos de Witness y Fisahara. Participa en actividades y conferencias a nivel político en muchos países europeos sobre la situación de los Derechos Humanos y el periodismo de resistencia en Sáhara Occidental Ocupado.


Hassanna Aalia Activista y defensor de los DDHH. Refugiado político reconocido por la Audiencia Nacional Española. Nació en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental en 1988. Desde joven se comprometió con el activismo militante y político a favor de los derechos del pueblo saharaui y su libertad, donde fue detenido por primera vez cuando tenía 17 años por su participación en las manifestaciones que después se bautizaron como Intifada saharaui. Compromiso e implicación que le llevaron a conocer de cerca las comisarías de Policía, los malos tratos, desapariciones, detenciones y torturas.  Participó junto con otras 20.000 personas saharauis en el Campamento de Dignidad Gdeim Izik, inicio de la Primavera Árabe, por el que posteriormente fue juzgado y condenado en ausencia, junto con sus 24 compañeros. En su caso, el Tribunal Militar de Rabat le condenó a cadena perpetua. Incansable activista en defensa de los DD.HH. y la libertad de sus compañeros los presos políticos saharauis, desde hace más de siete años, participa, organiza e imparte charlas y encuentros tanto de ámbito estatal como internacional  y participa activamente en la Comisión de DD.HH. de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.