MEDIO RURAL SE COMPROMETE A PONER EN VALOR EL TRABAJO DE LAS MUJERES DEL SECTOR PESQUERO


 
DESDE PESCALONIA-GAC ORIENTAL INFORMAN QUE "LA  ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES DE PESCA SE REUNE CON EL CONSEJERO JESÚS ORIA, QUE SE COMPROMETE A "PONER EN VALOR" EL TRABAJO DE ESTE COLECTIVO".

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se ha comprometido a “visibilizar y poner en valor” el “inconmensurable” trabajo de las mujeres del sector de la pesca, ya que considera que la aportación de estas profesionales es “fundamental” para el desarrollo de unas actividades especialmente vinculadas a Cantabria y a su desarrollo económico.

Oria se ha reunido con representantes de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA), entidad constituida con el objetivo de aunar las voces de todas las trabajadoras de las actividades pesquera, marisquera, acuícola o servicios vinculados.

El titular de Pesca ha anunciado que colaborará con el organismo “en todo lo que sea necesario y esté en la mano” de la Consejería para defender los intereses de las mujeres, aumentar su reconocimiento social e impulsar su participación en órganos representativos.

Para ello, ANMUPESCA ha propuesto al consejero diversas líneas de colaboración que se formalizarán en acciones tales como la celebración de jornadas de sensibilización, mesas informativas en cofradías o espacios en los que se den cita los principales agentes del sector o la promoción de la mujer desde los programas promovidos por los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) de Cantabria.

La Asociación ha agradecido la postura del Gobierno de Cantabria y ha reconocido que se trata de una comunidad “que trabaja con y por las mujeres de la pesca”.

En el encuentro, acompañando al consejero, han estado presentes la directora general de Pesca, Marta López; la presidenta de ANMUPESCA, Rita Mínguez; la secretaria de la entidad, Ángeles Millé; la presidenta de la Asociación de Rederas de Bajura de Cantabria (Arebaca), Marián Sainz, y una de las vocales en Cantabria de la Asociación, Begoña Pedraza.

Con tan sólo un año de trayectoria, ANMUPESCA ya integra 18 asociaciones de mujeres vinculadas al sector en todo el territorio nacional. En la actualidad, en España se encuentran dadas de alta en el régimen especial de la seguridad social de los trabajadores del mar un total de 1.155 mujeres dedicadas a la pesca extractiva, 3.565 mariscadoras y 651 rederas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.