CASTROVERDE INFORMA SOBRE LA GESTIÓN DE LA JUNTA VECINAL DE ONTÓN

Estimados vecinos y vecinas de la pedanía de Ontón,

Transcurridos ya más de 16 meses desde la composición de la Junta Vecinal de Ontón, desde el partido CastroVerde queremos informaros de cómo ha sido el transcurso de este año largo de legislatura en la pedanía.

 


En junio de 2015 se formalizó la composición de la Junta, que como todos sabéis está in-tegrada por 4 vocales del PSOE y 1 de CastroVerde, siendo el alcalde pedáneo el Sr. Javier Gil. En esta misma reunión se estableció la normativa de reuniones a cumplir por dicha Junta Vecinal.

El PSOE planteó una reunión cada seis meses y CastroVerde una cada tres, por lo que se aprobó la primera opción y se acordó que la primera reunión sería en la primera quince-na de diciembre de 2015. La potestad para convocar es del alcalde pedáneo. Pues bien, estamos a noviembre de 2016 y no se ha convocado ninguna reunión ordinaria de la Junta Vecinal.

En junio de este año, desde CastroVerde solicitamos por escrito el cumplimiento de las fechas de reuniones ordinarias y todavía a día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta. Por lo cual nos vemos en la obligación de informaros de que esta Junta Vecinal está in-cumpliendo lo que ella misma ha aprobado y vulnerando los principios de información y participación en la gestión de la Junta que tenemos los representantes de la misma.

Además, La Junta Vecinal ha sido convocada en otras dos ocasiones más, las dos en con-vocatoria extraordinaria, con tan solo 24 horas de antelación. La primera fue en julio del año 2015 y en el orden del día el único punto era la presentación de las cuentas anuales de los años 2012 y 2013. Después de esta reunión se abría un plazo de exposición pública de estas cuentas para que los vecinos las pudieran ver y presentar cualquier alegación que consideraran oportuna. La Junta Vecinal debería haber informado a todos los vecinos de dicha exposición de cuentas, pero no lo hizo y fue CastroVerde quien colocó carteles avisando de tal situación.

Después de pasado el plazo de alegaciones, la Junta Vecinal debería de haber aprobado o no las cuentas de esos dos años. Pues bien, a fecha de hoy todavía están sin aprobar; no
se ha convocado ninguna reunión al respecto, con lo cual debéis saber que están sin aprobar las cuentas de la Junta Vecinal de Ontón de los años 2012, 2013, 2014 y 2015.


La segunda reunión extraordinaria se celebró en octubre de este año, con el único punto en el orden del día de presentación de recurso contra el Ayuntamiento de Castro Urdiales por el tema del canon del agua. En 2008, Ontón como otras pedanías acordó con el Ayun-tamiento la cesión de sus infraestructuras del agua a cambio de una subvención, dinero que debía invertirse íntegramente en obras relacionadas con el agua y saneamiento. Esto no fue así  y, ante la falta de justificación, el Ayuntamiento reclama ahora a la pedanía 232.000 euros más 78.600 euros en concepto de intereses. Pese a los intentos del actual equipo de gobierno por negociar una devolución a plazos o de otra forma, las Juntas afec-tadas recurrieron la resolución y están obligadas legalmente, como dicta la Intervención municipal, a abonar esas cantidades.

Entendemos que las convocatorias extraordinarias y con tan solo 24 horas de antelación son para situaciones límite de acontecimientos imprevistos, pero estas dos citas son to-talmente previsibles y se deberían de haber convocado con el tiempo suficiente para pre-parar y estudiar los respectivos temas a tratar. Por lo cual denunciamos el pésimo fun-cionamiento de la Junta Vecinal como tal y advertimos de las posibles consecuencias legales que esta situación podría traer, además de hacernos las siguientes preguntas para que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones:


¿Puede una Junta Vecinal estar sin aprobar sus cuentas de los últimos cuatro años?

¿Puede la Junta Vecinal acogerse a subvenciones oficiales sin tener las cuentas aproba-das?

¿Puede la Junta Vecinal subir la tarifa del canon de los terrenos por encima del IPC sin ser aprobado en una reunión?

¿Hay presupuesto para este año 2016?

¿De qué fondos dispone la Junta para su funcionamiento?


¿Es correcto, ético, participativo y transparente el no hacer reuniones de un organismo público?



CASTROVERDE ONTÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.