EL AGUA NOS CUESTA UN RIÑÓN


Mientras en la comunidad vecina se precian de tener agua de excelente calidad e incluso se hace campaña para que se sirva en restaurantes agua del grifo (ver diarios de 17 de Noviembre de Bizkaia),  los carros de cualquier supermercado Castreño van siempre llenos de agua embotellada.ENLACE NOTICIA DEIA.

Unos porque, haciendo caso al “Grupo de Trabajo GT ” piensan que nos abastecemos de agua no “potable”,; otros por que les toca sufrir el “corte” con el que nos solemos desayunar dia sí, dia no, por “obras en la red”; otros porque la que les mana de los grifos tiene un color o un sabor que no invita a catarla por muy potable que sea; …..

Mientras Santander se paga como media 28,97 euros/trimestre (Datos de 2.014 incluido saneamiento ) en Castro no hay recibo por hogar que baje de los 43 Euros. Desde que el servicio se privatizó en 2.007 adjudicando a ASCAN la gestión de agua de Castro Urdiales en un extraño contrato anunciado por el concejal antes de abrirse las ofertas y con unos pliegos de condiciones mas que dudosos.

 


El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria con su legal sabiduría ha determinado que Castro Urdiales, o sea todos los vecinos de Castro y pedanías, empadronados o no, deben a ASCAN más de 5.000.000,00 (CINCO MILLONES DE EUROS) por el “desequilibrio” que el pobre empresario no debía de sufrir desde 2.007 a 2.013. (O sea a millón anual, para la empresa con cargo al Ayuntamiento).
Si consideramos que el chollo del contrato era que pagaba 27.000.000 de Euros en 2.007 por un contrato de 30 años, la realidad, tozuda ella, es que Ascan se limito a ADELANTAR SU BENEFICIO  para que con ello, el tripartito gobernante (“la pinza del ladrillo”)  gastara a su antojo para su mayor gloria y mejores votos,  y alguna obra diera a Seccion de Construccion de la propia empresa. Negocio redondo ¡!!!

Ahora nos dice el alcalde “que no sabe si recurrirán” la Sentencia, que mejor negociar con la empresa….. y que “nos va a costar a todos los castreños un dineral (nos toca a 150 eurillos por barba).
O sea, que TAMPOCO ESTA EN LAS ARCAS PUBLICAS EL DINERO QUE LA EMPRESA PAGO COMO CANON ADELANTADO (27.000.000), PARA OBRAS – que no se han hecho y de ahí la concedan- O PARA DEVOLVER, si el contrato era tan chapucero.

Mientras tanto, tenemos en nomina A COSTO DE FUNCIONARIO DEL CUERPO NACIONAL,  al Interventor “Accidental” (o Vice interventor) que vino provisionalmente a informar las condiciones del contrato de agua (¿???) al interventor titular que vino a informar que a Ascan se le debían más de 6.000.000,00 de Euros (¿???), al  secretario-Interventor de Juntas que suple a los anteriores cuando está,  a la tesorera que emite sus informes.

Las ofertas del contrato se valoraron  en 2.006 por personal “ajeno” al Ayuntamiento ( El ingeniero de Meruelo y el ex secretario Castreño D.Cesar Saiz, de reconocido prestigio en los Juzgados).  En la reclamación millonaria, no hemos solicitado pruebas de contabilidad y auditoria empresarial por peritos independientes  , para ver lo que de verdad gana o pierde Ascan. Es posible que, con esta estupenda Sentencia, la empresa incremente sencillamente el valor para venderla después al mejor “fondo buitre”.

Además, el control efectivo del contrato del agua se ha dejado en manos de funcionarios imputados POR CORRUPCION URBANISTICA, donde, el agua, precisamente es la base de la componenda administrativa.

 
DESDE CASTRO CONFIDENCIAL, dada la gravedad del asunto exigimos:


En primer lugar que en el PORTAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL, en el que se ha quitado la relación de los ingresos REALES de los funcionarios , se detallen las personas que ocupan los puestos de responsabilidad y sus salarios brutos.
- Que se nos informe del destino efectivo del cánon del agua pagado por Ascan en 2.007.
- Que se nos informe del estado de la investigación penal sobre el contrato y su ejecución y las actuaciones que ha hecho o piensa hacer el Ayuntamiento.


Y solicitamos que se agoten todos los recursos para desenmascarar a los responsables de que el agua nos vaya a costar un riñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.