El CIEM ACOGE UN ENCUENTRO CIENTÍFICO Y SESIONES DIVULGATIVAS SOBRE EL USO DE LA CALCULADORA


El convenio suscrito entre Universidad y Ayuntamiento introduce como novedad actividades de alcance social, en este caso dirigidas a alumnos de Secundaria.


 Castro Urdiales, 16 de octubre de 2016.- El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales, impulsado por la Universidad de Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Hotel Las Rocas, acogerá el próximo fin de semana las jornadas “La calculadora como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”. La cita está promovida por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y coordinada por los profesores Agustín Carrillo de Albornoz, secretario general de la federación, y José María Chacón, profesor de matemáticas del IES Llanes de Sevilla.
 


El encuentro, que se desarrollará del 21 al 23 de octubre en la sede del CIEM en el Centro Cultural La Residencia, tiene como objetivo analizar la situación actual del uso de la calculadora en los niveles educativos y en las próximas pruebas externas, así como presentar los materiales elaborados por los componentes del grupo de trabajo durante el pasado curso escolar, para difundirlos a través de los canales habituales de la FESPM y de la División Educativa de CASIO.

 El convenio firmado con la Universidad de Cantabria para el desarrollo del CIEM en 2016 incluye como novedad, a propuesta del Ayuntamiento, la celebración de actividades divulgativas paralelas, de modo que los foros vayan más allá del ámbito científico, llegando a la sociedad castreña. Por ello, en el marco de estas jornadas se celebrarán el viernes 21 de octubre dos conferencias sobre el uso de la calculadora, dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato. En esta ocasión tendrán lugar en el IES Ataúlfo Argenta y en futuras ocasiones se llevarán las propuestas a otros centros de Secundaria o se abrirán las actividades al público general.

 El encuentro sobre la calculadora es el tercero que se celebra este año en el CIEM y todavía se realizarán otros tres más de aquí a diciembre.


Debate sobre el uso de la calculadora

La FESPM lleva años apostando por el uso de la calculadora en el aula y en cualquier prueba de evaluación, tanto interna como externa. Para ello, ha propiciado un grupo de trabajo que está realizando propuestas para facilitar su uso y, sobre todo, elaborando materiales que ayuden al profesorado a descubrir las posibilidades que este instrumento ofrece para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Para todas estas acciones la FESPM cuenta con el apoyo de la División Educativa de CASIO que colabora en las distintas acciones realizadas, como cursos de formación y congresos, así como en las olimpiadas matemáticas.

 El uso de la calculadora se está generalizando en los distintos niveles educativos, sobre todo en el caso de las calculadoras científicas y también, aunque en menor medida, de las gráficas y las que incluyen un Sistema Algebraico Computacional (CAS). Pese a ello, sigue habiendo cierto debate en torno a su utilización y de ahí que la FESPM siga trabajando para promover su uso dentro del aula.

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar. Para ello, planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo lleva a cabo actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

 Desde su creación en 2006, el CIEM ha desarrollado 123 reuniones en las que han participado más de 5.300 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.