LA CORAL SANTA MARIA EN TIERRAS ARAGONESAS

EXTRAORDINARIO RECIBIMIENTO A LA CORAL CASTREÑA EN LA CIUDAD DE BORJA (ZARAGOZA)

El pasado sábado 3 de Octubre, la Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, se desplazó a la Ciudad de Borja (Zaragoza), para participar en las Jornadas Musicales conmemorativas al 50 Aniversario de la “Coral Vientos del Pueblo” organizadas por esta Coral, en colaboración con el M.I. Ayuntamiento de Borja, donde fueron recibidos en el “Salón de los Reyes” por su Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo, diversos miembros de la Corporación y el Director de la Coral organizadora D. Emilio Jiménez Aznar. Después de la recepción, la Directora Castreña y en nombre de toda la Coral, firmo en el libro de Oro de la Ciudad, como embajadores de la Música Coral.


El marco escogido fue la Colegiata de Santa María de Borja:


“La Colegiata de Santa María, es el resultado de superposición de estilos, fruto de las distintas reformas y ampliaciones a las que ha sido sometida a lo largo de los siglos. 


Su fundación es muy antigua, conservando restos de época románica tales como la base de las torres y sobre todo la escalera de caracol labrada en piedra de la denominada torre del Reloj.
En el siglo XV es elevada a Insigne Colegiata por los Papas Eugenio IV y Nicolás V, en 1445 y 1449 respectivamente, siendo objeto de nuevo de intensas reformas.
Se manda hacer el gran retablo gótico del altar mayor –cuyas tablas se exhiben en el Museo de la Colegiata-, el Claustro gótico mudéjar con arcos realizados en ladrillo aplantillado actualmente tapiados -cuya construcción se dilata hasta principios del s. XVI- la sillería coral, de madera de nogal de finales del s. XV etc..
En el s. XVI, se vuelven a elevar las torres, y se reedifican los tramos centrales de la iglesia, interviniendo el maestro de obras borjano Antón de Veoxa. Destaca durante este siglo la construcción del gran Órgano, cuya monumental caja se halla fechada en el año 1569.”


Como viene siendo tradicional por parte de la Agrupación Coral Santa María, cada vez que se tiene por escenario un lugar consagrado al Culto Divino y bajo la dirección de Begoña Goikoetxea Biguri, daría comienzo el recital, con una serie de obras de Polifonía Religiosa, destacando “Gabriel’s Oboe” de Ennio Monricone, con una magnifica introducción de Clarinete a cargo de Rodrigo Cerro y  “Ave María” de Franz Biebl, con una excelente interpretación por parte del trio solista.


La Coral, como embajadora de nuestra música y nuestro folklore continuo con tres obras del compositor castreño Arturo Dúo Vital, tales,  como “Renaces Tu”, “Date la vuelta” y “Llévame en el Carro Carretero” destacando en esta última el dúo solista.


La tercera y última parte de este Concierto, la integrarían composiciones contemporáneas, todas ellas muy del agrado del numeroso público asistente, enmarcado en la labor de captación de nuevos voces para la Agrupación Coral, que no solo abarca composiciones Sacras y Folclóricas, si no, que pretende abarcar todas las facetas del arte Coral.


Finalizado el concierto, el Presidente y miembros de la Coral Vientos del Pueblo, en presencia del Alcalde de la Ciudad Eduardo Arilla, y miembros de su equipo de Gobierno, realizaron la entrega de unos preciosos presentes a la Directora y Presidente de la Coral Castreña.


Por parte de la Coral Santa María, la Directora  Begoña Goikoetxea Biguri, hizo entrega de un recuerdo de Castro Urdiales al Director y fundador de la Coral Vientos del Pueblo, Emilio Jiménez Aznar, con motivo de su “50 Aniversario”…


Como indica la cabecera de esta reseña, fue un Extraordinario recibimiento a nuestra embajada cultural, que culminó con una serie de visitas guiadas por los monumentos más representativos de Borja…. Colegiata de Santa María, Museo de la Colegiata, Museo Arqueológico, Santuario de Misericordia (donde muchos de los coralistas posaron ante el “Ecce Homo” obra de Elías García, que se convirtió en un fenómeno mediático a nivel mundial, provocando la masiva afluencia de visitantes, tras la restauración realizada por Cecilia Jiménez), finalizando la visita Cultural al Real Monasterio de Santa María de Veruela (Abadía cisterciense del siglo XII).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.