ESTE FIN DE SEMANA SE DISPUTA LA COPA CASTRO 2015 DE VELA

Las flotas vizcaína y cántabra navegan en busca de la Copa Castro 2015. Cerca de 50 barcos participan en una de las regatas clásicas de la temporada de vela en el Cantábrico.

La Copa Castro 2015, la regata que hermana la localidad vizcaína de Getxo con la cántabra de Castro, celebra una nueva edición este fin de semana. Esta prueba, una de las clásicas de la vela del Cantábrico contará con aproximadamente 50 veleros participantes en esta edición. La Copa Castro está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Real Club Náutico de Castro Urdiales, bajo los auspicios de la Real Federación Española de Vela. La prueba fue presentada por Ángel Díaz Munio, alcalde de Castro, Luis Pradal, presidente del RCNCU, Tomás Alonso Allende, comodoro del RCMA-RSC, Antonio Arijita y César Bustamante, comodoro y técnico de regatas del RCNCU.


Los mejores barcos de la flota del Cantábrico se citan en una regata en la que las distintas embarcaciones competirán en las clases Crucero, J-80 y First Class 8, optando al trofeo de la preciosa Copa Castro los barcos de la división Crucero. Las unidades y tripulaciones más destacadas de las flotas vasca y cántabra toman parte de nuevo en una regata que se creó en 1907 y cuyo trofeo es uno de los más perseguidos por los patrones en este tramo final de la temporada 2015 de vela. “Es una competición histórica y con gran arraigo. Las relaciones entre estos dos clubes organizadores siempre han sido estupendas” destacó el alcalde de Castro.


Las dos regatas puntuables serán una regata en línea entre Getxo y Castro (16 a 18 millas, el sábado 26), mientras la segunda será ya una regata técnica con un triángulo olímpico en aguas de Castro Urdiales (12 millas). “La suma de las dos regatas decidirá al ganador de la prueba. El ‘Yamamay’, el ‘Aizen’, el ‘Symphony’, el ‘Tana’ y el ‘Taranta’ son los favoritos” resumió el comodoro del Real Club Marítimo del Abra. El horario previsto de salida de ambas pruebas es el de las 13.00 horas. La Copa Castro está siempre expuesta en el club ganador de la última edición: el Real Club Náutico de Castro Urdiales si el ganador es un barco cántabro; y en el Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club si el ganador es un barco vasco. Este año el trofeo ha presidido el Club vizcaíno tras la victoria del ‘Ashandar Lau’ de Lorenzo Mendieta en la pasada edición. La Copa Castro se decidió el año anterior, como siempre, en aguas de la localidad cántabra Al final, el ‘Ashandar Lau’ se hizo con la victoria final absoluta en la clase A, mientras el ‘Taramay Urbegi’ se apuntó la clase B y el ‘Katxiporreta’ la clase C. La general global fue comandada por el ‘Ashandar Lau’, seguido por el ‘Taranta’, ‘Symphony’, ‘Despeinada’, ‘Maitena’, ‘Tana’, ‘Ralip III’, ‘Taramay Urbegi’, ‘Murphy’ y ‘Gaitero’.


El ‘Ashandar Lau’, ganador absoluto de la Copa Castro 2014, ya había rozado en 2013 la victoria con un segundo puesto. Esta vez logró el triunfo absoluto para permitir que el precioso trofeo de la Copa Castro volviera a Las Arenas desde el año 2010 en que ganó el ‘Taranta’. En el Real Club Náutico de Castro-Urdiales, la tripulación del ‘Ashandar Lau’ levantó al precioso trofeo que representa a un marinero sosteniendo una boya en lo alto. En su clase A, al vencedor final le siguieron el ‘Taranta’ de José Luis Ribed y el ‘Symphony’ de Javier Onaindia, con pleno de los barcos del Real Club Marítimo del Abra en esta clase. Por su lado, el ‘Taramay’ de Javier Larrañaga se hizo con el triunfo en la clase B tras empatar a 4 puntos con el ‘Ralip III’  de Javier García Peña y con el ‘Murphy’ de Guillermo Bustillo. El ‘Katxiporreta’ (Higarillo), por su parte, se clasificó primero en las dos pruebas de la clase C, con el ‘Aizia’ de Pedro Hernández segundo. Además, la clase First Class fue ganada por el ‘Moss’ de Rafael Prada (Real Club Náutico Castro-Urdiales), con el ‘Aila’ de Koldo Cuevas, segundo, y el ‘Saetta’ de Antonio Díaz, tercero. En J 80 ganó el ‘Katxoka’ de Gonzalo Diaz Munio.


La Copa Castro es un caso único en la vela española, ya que se trata de un trofeo donado por todo un pueblo -Castro Urdiales- y adquirido por suscripción popular entre sus vecinos. La desaparición del trofeo, en 1973, durante el incendio de la sede del Real Club Marítimo del Abra, pareció marcar el definitivo final de esta regata que ya ha superado con creces su centenario. Pero la prueba se recuperó en la década de los 90 del siglo pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.