MIGUEL ANGEL ARAMBURU-ZABALA DEDICARÁ ESTA TARDE UNA CONFERENCIA A LEONARDO RUCABADO EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UC


Castro Urdiales, 16 de julio de 2015. 

 El catedrático de Historia del Arte y profesor del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria (UC), Miguel Ángel Aramburu-Zabala, ha avanzado hoy que se está trabajando para realizar una exposición sobre el legado del arquitecto Leonardo Rucabado antes del primer centenario de su fallecimiento, que tendrá lugar en 2018.

 Aramburu-Zabala ofrecerá esta tarde en Castro Urdiales una conferencia sobre la figura de Rucabado, oriundo de esta villa cántabra. La actividad, enmarcada en los Cursos de Verano UC, tendrá lugar a partir de las 20 horas en el centro cultural ‘La Residencia’.

 El propio Aramburu-Zabala, junto a la directora académica del Centro Universitario CIESE-Comillas Celestina Losada, han catalogado casi un millar de documentos pertenecientes a Leonardo Rucabado, fundamentalmente proyectos de obras, y escritos tanto técnicos como literarios. Sobre estos últimos textos, el historiador quiso destacar los artículos publicados en el periódico ‘La ilustración de Castro’, donde el ingeniero describía escenas costumbristas de la localidad y explicaba su transformación de pueblo tradicional a zona industrial y minera.

 “Hay una idea inicial de hacer una exposición y luego confeccionar un gran libro con todo ello”, adelantó el catedrático, quien añadió que Rucabado “en su momento hizo que Cantabria estuviera en el centro del debate artístico a nivel español porque lo que se proponía desde aquí aparecía en las revistas de arquitectura de la época”.

 Los trabajos de catalogación han llevado a ambos especialistas hasta el archivo del Colegio de Arquitectos de Santander –que guarda el legado dejado por la familia de Rucabado-, la Biblioteca Municipal Menéndez Pelayo, los archivos municipales de Castro Urdiales y Bilbao, entre otros centros de documentación.

 Tal y como aseguró Aramburu-Zabala en declaraciones previas a su conferencia, también existen “documentos que inexplicablemente han desaparecido y que se están intentando encontrar”, como una colección de dibujos que se publicaron en su día, pero cuyos originales no se han conseguido localizar.

 La peculiaridad del legado de Leonardo Rucabado es que actualmente se conservan muy pocas de sus obras, ya que sus casas fueron edificadas en los alrededores de las ciudades y posteriormente derruidas con las transformaciones urbanas acaecidas durante el siglo XX.

 Así pues, los proyectos recopilados permiten recuperar su estilo “y compararlo con la obra de Gaudí, ya que Rucabado estudia en Barcelona con todos los modernistas” y “existen elementos similares en sus obras”, tal y como expuso Aramburu-Zabala, quien opinó asimismo que el arquitecto cántabro “no es tan conocido” como el catalán, aunque “a veces ambos son citados a la par”.

 El catedrático aseguró que aunque el ingeniero castreño “empezó imitando el estilo de los ingleses, franceses o alemanes, en un momento dado decide que no hay que hacer eso, sino continuar la tradición que había en España”, razón por la que proyecta grandes viviendas de estilo montañés, e incluso una alternativa al Palacio de la Magdalena que no llega a construirse.

 Aramburu-Zabala subrayó que el planteamiento del arquitecto cántabro era “recuperar la tradición española para no ser siempre unos copiones del extranjero”, aunque al defender esta idea en Madrid “hay quien dijo que esto era una antigualla, y que no había que ser conservadores sino hacer arquitectura moderna”.

 Rucabado, que pese a su pronto fallecimiento a los 43 años de edad dejó una gran escuela (entre los que destacan Javier González de Riancho o Gonzalo Bringas), trabajó sobre todo en Bilbao, Castro Urdiales, Noja, Los Corrales de Buelna y Santander, donde fue especialmente significativa la construcción de la biblioteca Menéndez Pelayo.

 La conferencia que Miguel Ángel Aramburu-Zabala ofrecerá esta tarde cierra el ciclo de conferencias que Cursos de Verano UC han celebrado a lo largo de este mes de julio en Castro Urdiales, y en los que ha gozado de especial protagonismo el patrimonio minero de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.