NOTICIA DEL MES

EL PRÓXIMO 13 DE NOVIEMBRE SABREMOS SÍ EL MIRAMAR SE SALVA O NO DEL DERRIBO. ESCASA PRESENCIA DE PERSONAS EL PASADO DOMINGO PARA MOVILIZARSE EN FAVOR DE LA INSTALACIÓN..ESPEREMOS QUE COSTAS VE MÁS FACTIBLE Y BARATO SALVARLO QUE DERRIBARLO.

VISITAS POR SEMANA

ADIOS MIRAMAR

A FALTA DE UNA SORPRESA QUE SALVE LA INSTALACIÓN IN EXTREMIS.., HOY HA QUEDADO PATENTE QUE COSTAS SE DESENTIENDE DEL PROYECTO DE INTENTAR SALVAR EL MIRAMAR Y AHORRAR COSTES DEL DERRIBO..EN FIN COMO SIEMPRE EN CASTRO URDIALES HAY SITUACIONES QUE NO SE SALVAN A PESAR DEL INTERES DE ALGUNAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y TODO POR 300 METROS DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. UNA PENA Y UN NEFASTO PRECEDENTE DE LO QUE LE ESPERA A DETERMINADAS EDIFICACIONES QUE LLEVAN MÁS DE 50 AÑOS UBICADAS JUNTO A LA COSTA..Y ESO QUE DETERMINADAS LEYES NO SON RETROACTIVAS..REPETIMOS UNA ABSOLUTA PENA QUE PARA RECUPERAR 300 METROS DE PLAYA SE TIRE UN EDIFICIO ENTERO.

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA

FECHA

PRIMOS Y PRIMARIAS

DICE EL S.G DEL PSOE QUE VOLVERÁ A PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS,Y QUE LE GUSTARÍA QUE HUBIERA MÁS CANDIDATURAS..DESDE AQUÍ ANIMAMOS A ALGÚN MILITANTE QUE SE ATREVA A DAR EL PASO PARA QUE NO SEA A LISTA ÚNICA COMO SIEMPRE Y HAYA ALGO DE PARTICIPACIÓN Y RENOVACIÓN MÁS ALLA DE LO POLITICAMENTE CORRECTO. AY QUE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA CASTREÑA DEJÓ DE TENER VIDA PROPIA TRAS LA MARCHA DE DON R.D.H Y DE MOMENTO A PESAR DE LOS AÑOS NO SE HA RECUPERADO DEL SUSTO ELECTORAL DE 2003 Y SIGUEN CON LAS MISMAS CARAS...POCA RENOVACIÓN EN LA LISTA DEL SEÑOR ANTUÑANO PERO QUE SE VA A HACER ES PEDIR MUCHO..EL PRÓXIMO 19 DE NOVIEMBRE SABREMOS QUIEN ES EL CANDIDAT@ ELEGIDO...

EN TWITTER

LUCES EN OSTENDE

NOS COMENTAN DESDE LAS REDES SOCIALES SÍ EL AYUNTAMIENTO COLOCARÁ ESTE AÑO LUCES DE NAVIDAD EN OSTENDE..SUPONEMOS QUE SÍ LAS HABRÁ..PERO NOS PREGUNTAMOS SÍ SE PUEDEN PONER ALGUNAS MÁS POR ESA ZONA PARA EL DISFRUTE DE LOS VECIN@S..QUE OTROS AÑOS NO HAN TENIDO TANTA SUERTE COMO LA QUE TIENEN LOS QUE VIVEN CERCA DE ZONAS COMERCIALES EN EL CENTRO O JUNTO AL PRQUE DE AMESTOY..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

MIGUEL ANGEL ARAMBURU-ZABALA DEDICARÁ ESTA TARDE UNA CONFERENCIA A LEONARDO RUCABADO EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UC

jueves, 16 de julio de 2015


Castro Urdiales, 16 de julio de 2015. 

 El catedrático de Historia del Arte y profesor del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria (UC), Miguel Ángel Aramburu-Zabala, ha avanzado hoy que se está trabajando para realizar una exposición sobre el legado del arquitecto Leonardo Rucabado antes del primer centenario de su fallecimiento, que tendrá lugar en 2018.

 Aramburu-Zabala ofrecerá esta tarde en Castro Urdiales una conferencia sobre la figura de Rucabado, oriundo de esta villa cántabra. La actividad, enmarcada en los Cursos de Verano UC, tendrá lugar a partir de las 20 horas en el centro cultural ‘La Residencia’.

 El propio Aramburu-Zabala, junto a la directora académica del Centro Universitario CIESE-Comillas Celestina Losada, han catalogado casi un millar de documentos pertenecientes a Leonardo Rucabado, fundamentalmente proyectos de obras, y escritos tanto técnicos como literarios. Sobre estos últimos textos, el historiador quiso destacar los artículos publicados en el periódico ‘La ilustración de Castro’, donde el ingeniero describía escenas costumbristas de la localidad y explicaba su transformación de pueblo tradicional a zona industrial y minera.

 “Hay una idea inicial de hacer una exposición y luego confeccionar un gran libro con todo ello”, adelantó el catedrático, quien añadió que Rucabado “en su momento hizo que Cantabria estuviera en el centro del debate artístico a nivel español porque lo que se proponía desde aquí aparecía en las revistas de arquitectura de la época”.

 Los trabajos de catalogación han llevado a ambos especialistas hasta el archivo del Colegio de Arquitectos de Santander –que guarda el legado dejado por la familia de Rucabado-, la Biblioteca Municipal Menéndez Pelayo, los archivos municipales de Castro Urdiales y Bilbao, entre otros centros de documentación.

 Tal y como aseguró Aramburu-Zabala en declaraciones previas a su conferencia, también existen “documentos que inexplicablemente han desaparecido y que se están intentando encontrar”, como una colección de dibujos que se publicaron en su día, pero cuyos originales no se han conseguido localizar.

 La peculiaridad del legado de Leonardo Rucabado es que actualmente se conservan muy pocas de sus obras, ya que sus casas fueron edificadas en los alrededores de las ciudades y posteriormente derruidas con las transformaciones urbanas acaecidas durante el siglo XX.

 Así pues, los proyectos recopilados permiten recuperar su estilo “y compararlo con la obra de Gaudí, ya que Rucabado estudia en Barcelona con todos los modernistas” y “existen elementos similares en sus obras”, tal y como expuso Aramburu-Zabala, quien opinó asimismo que el arquitecto cántabro “no es tan conocido” como el catalán, aunque “a veces ambos son citados a la par”.

 El catedrático aseguró que aunque el ingeniero castreño “empezó imitando el estilo de los ingleses, franceses o alemanes, en un momento dado decide que no hay que hacer eso, sino continuar la tradición que había en España”, razón por la que proyecta grandes viviendas de estilo montañés, e incluso una alternativa al Palacio de la Magdalena que no llega a construirse.

 Aramburu-Zabala subrayó que el planteamiento del arquitecto cántabro era “recuperar la tradición española para no ser siempre unos copiones del extranjero”, aunque al defender esta idea en Madrid “hay quien dijo que esto era una antigualla, y que no había que ser conservadores sino hacer arquitectura moderna”.

 Rucabado, que pese a su pronto fallecimiento a los 43 años de edad dejó una gran escuela (entre los que destacan Javier González de Riancho o Gonzalo Bringas), trabajó sobre todo en Bilbao, Castro Urdiales, Noja, Los Corrales de Buelna y Santander, donde fue especialmente significativa la construcción de la biblioteca Menéndez Pelayo.

 La conferencia que Miguel Ángel Aramburu-Zabala ofrecerá esta tarde cierra el ciclo de conferencias que Cursos de Verano UC han celebrado a lo largo de este mes de julio en Castro Urdiales, y en los que ha gozado de especial protagonismo el patrimonio minero de la zona.

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.