CLAUSURA XXVI EDICIÓN DEL CICLO INTERNACIONAL DE MÚSICA CORAL, ESTELAS MUSICALES’ 2015

La Agrupación Coral  Santa María de Castro Urdiales, bajo la Dirección de Begoña Goikoetxea Biguri, Clausura mañana Sábado día 11 de Julio, en la Iglesia de Santa María (s.XIII) de Castro Urdiales, su “XXV Edición del Ciclo de Música Coral ESTELAS MUSICALES’2015”, Edición en la que han participado corales de cinco comunidades Autónomas como, Vizcaya, Burgos, Galicia, Asturias y Cantabria.

 


La Agrupación Coral  Santa María de Castro Urdiales nació por iniciativa de unos antiguos coralistas del Coro Santa María, que a su vez constituían una continuidad de la Scholla Cantorum del Circulo Católico de San José y que fue fundada en 1.908.

En sus antecedentes hay registros casi innumerables: XXX Festival Internacional de Santander, Concurso de Masas Corales de Ejea de los Caballeros, Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja... Madrid, Burgos, Valladolid, Palencia, Logroño, Avilés, Segovia, Galicia, Murcia. Navarra,  diversas localidades del País Vasco, Cantabria….

En 1.981, 1.983 y 1986, comienzan sus periplos a nivel  Internacional, en París y en el área de Stuttgart y Lago Constanza (Alemania); el espaldarazo definitivo  lo consiguieron en Mayo de este último año, con una  gira  por Alemania, incluidas las Ciudades de: Kirchem Teck, Ulm, Welheim, Stuttgart, Friburgo, Dettingen, Dortmund (Concierto inaugural de la Casa de Cantabria), viajando como embajada cultural de Cantabria en Alemania.

En 1991, los Pirineos se abren de nuevo al paso de la Coral Santa María porque la población Gala de Aire Sur L’Adour  les esperaban para escuchar varios conciertos que se reiterarían  en años sucesivos hasta participar en el III Festival internacional de Canto Coral du payus D’Ortee como única Agrupación española participante

2010, Viajan a Portugal, invitados al “34º Encontro de Coros Nas Terras da Feira” ofreciendo 2 conciertos en Fornos  y San Miguel de Souto (Oporto)

En su palmarés más reciente, son innumerables los conciertos y Encuentros Corales nacionales en los que ha participado esta Embajada Cultural Castreña, entre ellos los realizados en: Álava, Asturias, Ávila, Avilés, Burgos, Galicia, Huesca, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Cantabria


En la actualidad La Agrupación Coral Santa María trabaja bajo la dirección de Begoña  Goikoetxea Biguri. Poseedora de una amplia formación, tras haber cursado estudios de Solfeo, Canto Coral, Acordeón, Piano, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición y Transposición, así como Historia de la Música I y II. Fundamentalmente en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao), con profesores como Miguel Bikondoa, Inés García Escudero, Isabel Urrutia, Rafael Castro y Alejandro Zabala. Ha realizado cursos de Dirección Coral, Técnica Vocal, y Expresión Corporal, impartidos por profesores como, Manuel Cabrero, Enrique y David Azurza, Jasone Alba, Electo Silva, Mihail Diaconescu,  Igor Ijurra Fernández, etc.  así mismo ha impartido junto a Esteban Sanz Vélez, Ensayos de montaje de obras corales y Técnicas de ensayo e interpretación Vocal, organizados por la Confederación Coral Española (COACE).

La Agrupación Coral Santa María, ha creado y organiza desde el año 1.983 este Ciclo Internacional de Música Coral “ESTELAS MUSICALES”, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales, contando con la inestimable colaboración de la Parroquia y el Círculo Católico de San José y en el cual participan Corales de diversas Comunidades Autónomas y Europeas.
Para este Concierto de Clausura de la “XXVI Edición del Ciclo de Música Coral ESTELAS MUSICALES’2015”, la Agrupación Coral Santa María, ha preparado un atractivo programa que estará comprendido en tres partes muy diferenciadas: 


1.    La Polifonía Sacra, con autores como: Franz Biebl, Lorenzo Ondarra, Maurice Duruflé y Ennio Monricone
2.    Nuestros compositores: Arturo Dúo Vital y Nicolás Torre Martínez
3.    Melodías de Ayer y Hoy: de Mecano, Carlos Gardel, Bobby Capo, Carl Orff, Dúo Dinámico y Javier Busto.
Sin duda una velada coral Extraordinaria para poner “Broche de Oro”, a esta edición de ESTELAS MUSICALES’ 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.