EXPERTOS MUNDIALES DEBATIRÁN EN EL CIEM DE CASTRO URDIALES SOBRE LA APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA EN LOS RETOS DEL "BIG DATA"

Se calcula que en un futuro próximo serán necesarios varios cientos de miles de especialistas en este campo. 
Santander, 4 de junio de 2015.- El Centro Internacional de Encuentros Matemáticas (CIEM) de la Universidad de Cantabria será anfitrión, del lunes 8 al viernes 12 de junio, del seminario internacional “Methodological advances in Statistics related to BIG DATA”. La cita, organizada por el Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA) como instituto asociado a la Red Española de Institutos Universitarios de Investigación en Matemáticas (REDIUM), reunirá a unos 60 participantes procedentes de Estados Unidos, México, Suiza, Francia, Italia, Polonia, España, China, Vietnam y Tailandia.

 La sede del CIEM en Castro Urdiales (Centro Cultural La Residencia) acogerá tres tipos de actividades: dos mini-cursos de seis horas de duración y seis conferencias a cargo de algunos de los mayores expertos a nivel mundial en el tema. Además, tras un proceso de selección se han programado ocho ponencias a cargo de jóvenes investigadores cuya actividad se centra en la estadística y el Big Data.


Cantidades masivas de datos

Big Data engloba una variada gama de problemas con un denominador común: existen cantidades masivas de datos que encierran las claves del problema. De ahí que el reto actualmente sea la explotación y el análisis de esos datos almacenados de las formas más diversas y sus implicaciones alcanzan a cualquier rama del conocimiento.

 Las investigaciones más impactantes en Biomedicina, Climatología, Ciencias Naturales o Sociales pasan frecuentemente por el adecuado análisis de cantidades ingentes de datos ya obtenidos, o que podrían obtenerse fácilmente gracias a los avances técnicos disponibles. Para abordar esos análisis se necesitan herramientas matemáticas apropiadas: algoritmos eficientes, aproximaciones que mantengan esencialmente las características de los problemas, descripciones apropiadas, nuevos paradigmas capaces de describir adecuadamente la variabilidad y un nuevo perfil profesional con una importante formación en matemáticas, estadística e informática, y con una gran capacidad analítica.

 El fenómeno no se circunscribe únicamente al sector de la investigación: muchos sectores con un gran impacto en la economía han pasado en pocos años de no tener datos suficientes para tomar decisiones a no tener habilidades, herramientas y, desde luego, técnicos capaces de aprovechar los datos disponibles. El ya célebre informe del McKinsey Global Institute de 2011 “Big Data: The next frontier for innovation, competition, and productivity” sigue plenamente vigente y serán muchos cientos de miles los “científicos de datos” de este perfil profesional necesarios en los próximos años a nivel mundial.


CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar. Para ello planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes posgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos. Asimismo lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

 Desde su creación en 2006, el CIEM ha desarrollado 116 reuniones a las que han asistido más de 5.000 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el campus de excelencia de la Universidad de Cantabria.

NOTICIAS UNICAN

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Servicio de Comunicación
Tel. + 34 942 20 10 62
comunicacion@unican.es
www.unican.es
www.facebook.com/universidaddecantabria
Twitter: @unican
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.