GEOLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y DE LA UPV GUIARÁN RUTA DIVULGATIVA POR LA COSTA CASTREÑA

Geólogos de la Universidad de Cantabria y de la UPV guiarán este sábado una ruta divulgativa por la costa castreña.

El Geolodía 2015 permitirá a público de todas las edades conocer la historia geológica de la zona.


Santander, 7 de mayo de 2015.- Geólogos de la Universidad de Cantabria (UC) y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ofrecerán este sábado la ruta divulgativa por el litoral castreño “Castro Urdiales: historia de una costa”, para público de todas las edades y condiciones que quieran aprender a descifrar el “lenguaje de las rocas”. El recorrido, de unos 3 kilómetros de longitud, comenzará a las 10 de la mañana con salida desde el Polideportivo Peru Zaballa y terminará sobre las 14 horas en la Iglesia de Santa María.

El objetivo del Geolodía, que se celebra simultáneamente en varios puntos de España, es divulgar la geología a través de excursiones gratuitas por entornos singulares, de la mano de especialistas en la materia. Los geólogos explicarán la historia de la zona visitada (cómo, cuándo y por qué se formaron las rocas), así como los usos de los recursos geológicos (minería, rocas ornamentales), intentando fomentar la protección del patrimonio geológico a partir del conocimiento del mismo.

Los monitores de la iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales, serán Amaia Ordiales, Jone Mendicoa, Blanca Martínez (las tres de la UPV) y por la UC Viola Bruschi y Francisco Javier Barba. Las inscripciones pueden hacerse a través del correo electrónico blancamaria.martinez@ehu.es

Una década de divulgación
El Geolodía, que nació hace diez años, está coordinado a nivel nacional por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad. En las salidas de campo se explican los procesos geológicos, los riesgos que pueden entrañar (terremotos, volcanes, inundaciones…), la distribución de los recursos naturales (agua, hidrocarburos, yacimientos minerales) y la historia del planeta.

Como novedad de este año y en reconocimiento a su interés divulgativo y su impacto social, Geolodía ha sido seleccionada como una de las actividades que promueve la Comisión Europea dentro de la Semana Verde (Green Week 2015).


Noticia Universidad de Cantabria (Geólog@s) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.