POR UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE

Después de ver el vídeo sobre la Charla-Coloquio patrocinada por CV en el PAN el pasado viernes,  nos han entrado una serie de dudas con respecto al planteamiento de Equo Bizkaia y Podemos Castro sobre el papel de la ciudadanía.

En concreto, rescatamos (Ikune) y reivindicamos el término "CIUDADANÍA RESPONSABLE". Definimos las personas que viven en una ciudad como “ciudadanos”, pero ser un ciudadano implica mucho más que eso. Además de ser alguien que vive en una ciudad, un ciudadano es quien tiene la posibilidad de ejercer los derechos que le permiten tener una buena calidad de vida. Es decir, "el ciudadano no nace, se hace ejerciendo sus derechos”. 

Desde Castro Confidencial estamos totalmente de acuerdo con las palabras del representante de IKUNE, existe una responsabilidad ciudadana en las crisis del sistema político. Los ciudadan@s son los que apoyan con su voto a partidos políticos y gobernantes. 

La pregunta que nos planteamos es como revitalizar el nexo entre la sociedad civil y la política y fortalecer así la Democracia? La respuesta es sencilla, simplemente educando cívico-políticamente a nuestros ciudadan@s: CONSTRUYENDO CIUDADANÍA RESPONSABLE.

Curioso que a menos de 6 meses de las elecciones se hable de participación ciudadana como sí fuera el descubrimiento del siglo. Existen muchos mecanismos de Participación Ciudadana: Consultas, Consejos Municipales, Referendum Local, Plenos Vecinales Consultvos, Web municipal interactiva, Recogida de Firmas, Mociones Ciudadanas a Pleno etc...Muchas de ellas en Castro Urdiales no se usan porque politicamente no interesa por ejemplo La Consulta Popular del Puerto Deportivo (Europapress).

Nos hablan del "Cambio" como sí fuera el nuevo "opio del pueblo" (Die Religion ... Sie ist das Opium des Volkes) que decía K.Marx...Pero solo un@s poc@s son los elegid@s para protagonizarlo..








No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.