EL PSOE CONSIDERA LA ORDENANZA DE LONJAS COMO "POLICIAL" Y NO EDUCATIVA

El Psoe considera que la Ordenanza de Lonjas y Locales que presenta el Equipo de Gobierno solamente aborda el fen贸meno de manera policial y no educativa. Se ha hecho sin participaci贸n y sin contar con los j贸venes.

Si el fin es que no existan las ”Lonjas” lo van a conseguir; si lo que se trata es de conciliar intereses de unos y otros la ordenanza no sirve.

“Si molestamos en la calle y molestamos en las lonjas ¿D贸nde vamos?” esta es una reflexi贸n que un joven nos ha trasladado y desde el Ayuntamiento debemos de dar una respuesta  m谩s amplia no solo  una medida policial.

Desde hace unos a帽os en Castro han proliferado Lonjas donde los J贸venes se re煤nen en sus momentos de ocio, como otro espacio de referencia y de socializaci贸n del grupo o cuadrilla.

Este fen贸meno ha provocado en algunos casos conflictos entre los j贸venes y vecinos.

El Ayuntamiento debe hacer de mediador para solventar estos conflictos. Hay dos formas de enfrentarse ante este fen贸meno. La manera policial o la implicaci贸n de todos los sectores para lograr una convivencia.

El Equipo de Gobierno (PP, PRC y Anexi贸n a Vizcaya)  han optado por la manera policial. A trav茅s de una ordenanza. Si el fin es que no existan las Lonjas lo van a conseguir; si lo que se trata es de conciliar intereses de unos y otros la ordenanza no sirve.

Desde el PSOE apostamos por abordar este fen贸meno a trav茅s de un proyecto global. Donde se estudie la demanda de las lonjas, se hable con los j贸venes que las usan, con los vecinos, con los que alquilan los locales y buscar una estrategia de mediaci贸n y convivencia entre las partes implicadas.

El Objetivo final es establecer una gu铆a de recomendaciones para minimizar riesgos y mejorar la convivencias en el uso de lonjas para ocio recreativo.

El derecho de descanso del vecino debe de prevalecer por encima de todo, pero no podemos olvidarnos del derecho de los j贸venes a disfrutar de su ocio.

Desde el Ayuntamiento no se dan alternativas a los j贸venes y con esta ordenanza se ponen muchos requisitos que no se van a poder cumplir. Adem谩s, tal y como nos se帽alan los t茅cnicos municipales el desarrollo de esta ordenanza tiene muchas dudas legales.

Es necesario dar voz a los j贸venes, que se responsabilicen de sus actos y  se relacionen con el Ayuntamiento.

Este proyecto por el que apostamos los socialistas permite estar en contacto con los j贸venes y que los j贸venes est茅n en contacto con su Ayuntamiento.

Por ello creemos que la ordenanza que plantea el Ayuntamiento no soluciona este fen贸meno. Solamente se ve desde un punto de vista policial y no educativo. No se ha contado con las partes implicadas, j贸venes, vecinos, propietario de locales, madres y padres.

Hay Ayuntamientos como el de Portugalete que han abordado esta iniciativa a trav茅s de un proyecto global que ha dado unos resultados muy positivos. Si ha funcionado en otros sitios ¿Por qu茅 no lo aplicamos en Castro?


Daniel Rivas
Portavoz Grupo Socialista


Enlace Comunicado PSC-PSOE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

饾憞饾憸饾憫饾憸饾憼 饾憴饾憸饾憼 饾憪饾憸饾憵饾憭饾憶饾憽饾憥饾憻饾憱饾憸饾憼 饾憼饾憭饾憻饾憥́饾憶 饾憴饾憭饾憱́饾憫饾憸饾憼 饾懄 饾憵饾憸饾憫饾憭饾憻饾憥饾憫饾憸饾憼 饾憹饾憻饾憭饾懀饾憱饾憥饾憵饾憭饾憶饾憽饾憭.