EL "CAMINO " NO ES TAN VERDE


Llevamos más de 10 años con Movimientos en defensa del Medio Ambiente en pequeñas candidaturas municipales y propuestas estatales. Tras un fuerte proceso de deslegitimación de la política institucional, altos niveles de movilización y la creación de un sustrato social amplio y favorable a cambios profundos, algunos movimientos se decidieron a asaltar las instituciones, al menos en los niveles municipal y regional. 

El dilema al que se enfrentaron estos poderosos movimientos fue el de la asimetría entre su alta capacidad de movilización social y su escasa capacidad de impacto en las estructuras de poder. Los Verdes tuvieron que enfrentarse al problema de ocupar cientos de cargos políticos a partir de un movimiento altamente descentralizado y en el que convivían sensibilidades y aspiraciones muy distintas.

Desde Castro Confidencial observamos que algo de esto está pasando tambien en el partido verde de Castro Urdiales. Por un lado, los que más defienden una forma de hacer política alternativa más de izquierda y por el otro, un grupo más pragmático pero acomodado al poder municipal. Es decir, hay dos corrientes internas; una que representa a las políticas de izquierda y otra más moderada. Por lo que parece, el acceso al poder (las encuestas les son favorables) está acelerando la toma  de posiciones dentro del partido verde para confirgurar la candidatura municipal de 2015. 
Su composición interna, diversa y heterogénea, es una desventaja, la última parada para muchos y muchas militantes  que ven en este la última oportunidad de «hacer política» o simplemte de "colocarse" en el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.