SAN ANDRÉS


Buenos dias familia,amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales,pueblos de la provincia de Santander-España-América,y rincones del mundo que se acercan a Castro Confidencial.

En pocos días llegará la fecha de San Andrés--Patrono de Castro Urdiales, Patrono de las y los mariner@s. Fiesta muy arraigada en la vida del pueblo. 

Por desgracia, con las políticas equívocadas de los políticos miopes, hemos perdido la inmensa fuerza marinera pescadora que tuvimos durante muchos siglos .Dice y canta la canción---¡¡¡No hay quién pueda no hay quién pueda con la gente marinera,marinera pescadora,no hay quién pueda por ahora !!!!.Todos tenemos en nuestro ADN,el salitre rojo corriendo por nuestras arterias y venas. Por desgracia solo nos quedan las canciones y las fotos del ayer.¿¿¿¿Por qué???? Por culpa del ladrillo loco,y de las ansias obscuras de dinero rápido.

En 1980 teníamos 30 barcos con 12 marineros en cada uno. 360 familias más otras 50 familias de la pesca de Bote y anzuelo, y las mil familias del Salazón.
 Recuerdo con mucho agrado los últimos años de la década de los años 70, el Puerto --la Darsena--y todo el entramado marinero pescador era un hervidero de manos y carretones moviendo pesca--para viajar a Madrid--Bilbao--y Europa--En algunas ocasiones el Parque,  el Muelle Don Luís y la Zona San Guillén Rompeolas, estaban invadidos por grandes y medianos camiones  con matriculas de múltiples lugares. Eramos 12 mil habitantes en el municipio.Solo en la zona del Casco urbano de Castro Urdiales teníamos tranquilamente 3 millones de metros cuadrados ( Plaza de Toros --Cotolino--Riomar--hasta Alto la Cruz.) de hierba y árboles;claro sin contar las tierras de las pedanías.

Pero nos "engañaron con la Autovía A8 y todo lo demás ha sido RODAR HACIA ABAJO SIN FRENOS. Líos judiciales, prevaricaciones, imputaciones, mentiras políticas antes y durante las campañas,y luego en las legislaturas.


Pueblo después de la fecha de San Andrés comenzará la carrera para las próxima elecciones municipales-CASTRO URDIALES HAY QUE DESPERTAR DE UNA VEZ POR TODAS. Nadie vendrá de fuera a SOLUCIONAR NUESTRO PROBLEMAS.


*--lo dijo y lo dejó por escrito el GENIO*.
* la honra del amo descubre a la del criado;según esto mira a quién sirves y verás cuán honrado serás*.
*Don Miguel de Cervantes Saavedra*.


Amigas y amigos de Castro y Castro Confidencial,saludos un abrazo.Luciano José Prada Campaña.Cd México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.