CONFERENCIA DEL CÍRCULO CATÓLICO: CASTRO EN LA HISTORIA

Con el Salón de actos del Circulo Católico abarrotado de publico, el Sacerdote Franciscano D. José Mª Alonso del Val (Vicepresidente del Centro de Estudios Montañeses y Secretario del Archivo Iberoamericano), pronuncio su esperada conferencia sobre “Castro Urdiales en los Archivos del Vaticano”.

 

El orador, se centro especialmente en la Edad Media y a lo largo de su exposición supo entresacar los capítulos mas interesantes de lo que, sobre nuestra Ciudad atesoran las naves de los archivos Papales.

Nos hemos encontrado con cantidad de bulas, decretos, plácets y otros legajos que ya destacaba la importancia que ya gozaba la entonces Villa de Castro Urdiales, los Pontífices que mas documentos expidieron para Castro Urdiales, fueron: Benedicto XIII, Juan XXII y Martín V, los casos mas frecuentes eran pleitos entre: la Parroquia matriz, junto con sus clérigos y beneficiados y las Ordenes Monásticas aquí radicadas, son frecuentes las reclamaciones de los pagos de diezmos del Clero Parroquial a las Monjas Clarisas y entre ellos los pagos por cultivar Chacolí, idénticamente con los Padres Franciscanos, destacables son las polémicas entre su Prior y el Cabildo de Santa María. 


En otro apartado no faltan las alabanzas de los Obispos de Roma a los Padres Franciscanos, por su asistencia a los mas desfavorecidos y figura incluso el reconocimiento a uno de los mas grandes Castreños de la historia como es, Fray Juan de Santander y Lastero, aunque en esta ocasión sea ya entrado el Renacimiento y que fuera Comisionado Regio de Indias (cuyos informes sobre abusos llevo a mas de uno a la prisión), el culmen de su carrera llegaría con su nombramiento como Virrey de Baleares y Obispo de Palma de Mallorca.


Asi mismo, no faltan alusiones a otras Ordenes Religiosas como la de Predicadores o Dominicos que intentaron establecerse en Castro Urdiales a lo que se opuso el Consejo de la Villa por haber demasiados miembros del Clero en la localidad y por ser precisamente los Dominicos los encargados del funcionamiento del Santo Oficio, también conocido coma La Santa Inquisición.


Los noventa minutos que duro la disertación, merecieron el reconocimiento de los congregados, quienes solicitaron del orador aclaraciones y consultas, que enriquecieron los conocimientos adquiridos.

Como es tradicional el Presidente del Circulo Católico D. José Mª Diaz-Romeral, hizo entrega de un presente al conferenciante como agradecimiento de esta Entidad organizadora de las Jornadas Culturales 2014.


Javier Expósito Sainz
Secretario del Circulo Católico San José

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.