Alrededor de 70 personas asistieron el pasado viernes, 7 de febrero, a la charla-coloquio ‘La educación, según Wert’, propuesta por CastroVerde para debatir sobre la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) y la situación de la educación en Castro. La cita comenzó con la presentación, a cargo de Álvaro Ganza, del estudio que CV ha elaborado y con el que, en base a datos oficiales de población y escolarización, se concluye la necesidad que hay en el municipio de contar con un sexto colegio y de tener una mayor oferta educativa de Bachillerato y Formación Profesional.
A continuación, los docentes Esther Sánchez Pablos y David Rioseras de Bustos desgranaron los principales cambios que introduce la nueva ley educativa, que entrará en vigor el próximo curso. Los ponentes criticaron varios aspectos relativos a su filosofía, que incide en la competitividad como valor, y a su desarrollo, ya que es un texto que da alas a la privatización de la educación. También hace que los niños tengan que someterse a diversas pruebas de evaluación y a elegir demasiado pronto los itinerarios que condicionarán sus estudios futuros.
La LOMCE limita la participación, al dejar al Consejo Escolar como mero órgano consultivo sin capacidad decisoria; ataca a la equidad social al promover la competencia entre centros y por tanto entre niños; y otorga a las direcciones de los centros poder para elegir al personal saltándose el orden de las listas establecidas por las oposiciones.
Durante el debate posterior se apuntó que se trata de una ley que “nace muerta”, ya que todos los partidos que no son el PP han anunciado que la derogarán en cuanto cambie el gobierno, por la absoluta falta de consenso que ha provocado su aprobación. Los asistentes que opinaron en el coloquio, muchos de los cuales eran profesionales de la educación y padres de niños en edad escolar, coincidieron en la visión crítica respecto a esta normativa y mostraron su preocupación por la situación castreña, donde la escasez de infraestructuras y otros problemas no están siendo atendidos por las autoridades competentes.
PÁGINA WEB DE CASTROVERDE
A continuación, los docentes Esther Sánchez Pablos y David Rioseras de Bustos desgranaron los principales cambios que introduce la nueva ley educativa, que entrará en vigor el próximo curso. Los ponentes criticaron varios aspectos relativos a su filosofía, que incide en la competitividad como valor, y a su desarrollo, ya que es un texto que da alas a la privatización de la educación. También hace que los niños tengan que someterse a diversas pruebas de evaluación y a elegir demasiado pronto los itinerarios que condicionarán sus estudios futuros.
La LOMCE limita la participación, al dejar al Consejo Escolar como mero órgano consultivo sin capacidad decisoria; ataca a la equidad social al promover la competencia entre centros y por tanto entre niños; y otorga a las direcciones de los centros poder para elegir al personal saltándose el orden de las listas establecidas por las oposiciones.
Durante el debate posterior se apuntó que se trata de una ley que “nace muerta”, ya que todos los partidos que no son el PP han anunciado que la derogarán en cuanto cambie el gobierno, por la absoluta falta de consenso que ha provocado su aprobación. Los asistentes que opinaron en el coloquio, muchos de los cuales eran profesionales de la educación y padres de niños en edad escolar, coincidieron en la visión crítica respecto a esta normativa y mostraron su preocupación por la situación castreña, donde la escasez de infraestructuras y otros problemas no están siendo atendidos por las autoridades competentes.
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