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VALORIZA SERVICIOS AMBIENTALES LA MEJOR CLASIFICADA PARA LLEVARSE EL CONTRATO DE LA OCA CON LA MEJOR PUNTUACIÓN DE LA MESA DE CONTRATACIÓN, CON LOS VOTOS DE CASTROVERDE, PSOE Y PRC.

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URBANISMO EN BRAZOMAR

SE AVECINAN CURVAS..A PESAR DE QUE EL INFORME TÉCNICO MUNICIPAL ES DEMOLEDOR E INDICA QUE EL EMPRESARIO DE LAS ANCHOAS NO USURPÓ SUELO PÚBLICO..LOS QUE PONEN PEGAS VAN A SEGUIR DANDO LA MATRACA..ANUNCIA RECURSO JUANTXU BAZÁN..Y SE AVECINAN TEMPESTADES..VEREMOS QUE CONTESTAN ESTA VEZ LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE URBANISMO..PERO ES CURIOSO COMO ESTE SIGUE SIENDO EL PUEBLO DEL NO..NO A LA CANTERA DE SANTULLÁN, NO LA BAHÍA NI TOCAR, NO A LA BAJADA DEL IBI, NO A LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO SOCIALES, NO A LA MEJORA DE SERVICIOS PÚBLICOS..Y SIEMPRE ES POR INTERESES PARTIDISTAS O POLÍTICOS..

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PRIMOS Y PRIMARIAS

DICE EL S.G DEL PSOE QUE VOLVERÁ A PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS,Y QUE LE GUSTARÍA QUE HUBIERA MÁS CANDIDATURAS..DESDE AQUÍ ANIMAMOS A ALGÚN MILITANTE QUE SE ATREVA A DAR EL PASO PARA QUE NO SEA A LISTA ÚNICA COMO SIEMPRE Y HAYA ALGO DE PARTICIPACIÓN Y RENOVACIÓN MÁS ALLA DE LO POLITICAMENTE CORRECTO. AY QUE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA CASTREÑA DEJÓ DE TENER VIDA PROPIA TRAS LA MARCHA DE DON R.D.H Y DE MOMENTO A PESAR DE LOS AÑOS NO SE HA RECUPERADO DEL SUSTO ELECTORAL DE 2003 Y SIGUEN CON LAS MISMAS CARAS...POCA RENOVACIÓN EN LA LISTA DEL SEÑOR ANTUÑANO PERO QUE SE VA A HACER ES PEDIR MUCHO..EL PRÓXIMO 19 DE NOVIEMBRE SABREMOS QUIEN ES EL CANDIDAT@ ELEGIDO...

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LUCES EN OSTENDE

NOS COMENTAN DESDE LAS REDES SOCIALES SÍ EL AYUNTAMIENTO COLOCARÁ ESTE AÑO LUCES DE NAVIDAD EN OSTENDE..SUPONEMOS QUE SÍ LAS HABRÁ..PERO NOS PREGUNTAMOS SÍ SE PUEDEN PONER ALGUNAS MÁS POR ESA ZONA PARA EL DISFRUTE DE LOS VECIN@S..QUE OTROS AÑOS NO HAN TENIDO TANTA SUERTE COMO LA QUE TIENEN LOS QUE VIVEN CERCA DE ZONAS COMERCIALES EN EL CENTRO O JUNTO AL PRQUE DE AMESTOY..

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PRIMERA CONFERENCIA DEL 75º ANIVERSARIO DEL CARGADERO DE DÍCIDO

lunes, 25 de noviembre de 2013



MARÍA LUISA RUIZ BEDIA:

“Para hacer justicia al cargadero no basta con describirlo como una escultura, es esencial explicarlo como un elemento más de un paisaje cultural”

La profesora María Luisa Ruiz Bedia impartió la primera de las conferencias programadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para conmemorar el 75º aniversario de la construcción del Cargadero ante un auditorio muy interesado, unas sesenta personas, entre las que se encontraban profesionales del mundo de la historia, de la arquitectura y de la ingeniería.

Ruiz Bedia hizo un recorrido por el túnel del tiempo para comprender el territorio y el entorno de las minas de Dícido, un recorrido que comienza en 1.873 con las primeras explotaciones de mineral hasta 1.996 cuando el cargadero de mineral es declarado Bien de Interés Cultural por el gobierno de Cantabria. Un recorrido en el que se analiza un modelo de negocio en el que la empresa minera tiene que resolver los problemas de extracción y laboreo del mineral de hierro, su transporte y embarque para exportarlo a los países en los que residía la industria siderúrgica, principalmente Inglaterra.

A lo largo de su exposición se mostraron fotografías y planos de las diferentes infraestructuras de transporte y carga: el diseño del puerto en la ensenada de Dícido (que no llegó a realizarse); los sistemas de transporte mediante líneas de baldes o tranvía aéreo que derivaron posteriormente al carril de cadena flotante; el sistema de carga que empieza por ser manual mediante cestos que eran cargados por gran cantidad de mano de obra con ínfimos salarios entre los que abundaban mujeres y niños.  Posteriormente, en 1.886 se construye el muelle embarcadero de pilotes que se mantuvo en pie hasta diciembre de 1.895 cuando fue destruido por un temporal. Dos años después se construyó el cargadero de tipología cantiléver, según diseño del ingeniero francés Seirig, colaborador del taller de Eiffel, y que estuvo en funcionamiento hasta que fue demolido por el ejército republicano en retirada el 13 de agosto de 1.937. Menos de un año tardó en construirse el actual cargadero, según diseño de la oficina técnica de Altos Hornos de Vizcaya.

María Luisa Ruiz Bedia terminó diciendo que “no basta con la descripción del estilo, la forma y la función de un monumento como el cargadero, las explicaciones clásicas para explicar el patrimonio no son suficientes para explicar la ingeniería: el dónde, el cómo y el cuándo son esenciales para entender el patrimonio de las obras públicas. Para hacer justicia al cargadero no basta con describirlo como una escultura, es esencial explicarlo como un elemento más de un paisaje cultural”.

Un animado debate entre la concurrencia mostró la preocupación sobre el estado actual del cargadero, y las posibles soluciones técnicas para su restauración, la intervención y futuro uso del cargadero, y la relación del cargadero con el entorno, así como la necesidad de proteger el conjunto de los yacimientos mineros del sistema de Dícido y Setares.

Sobre estas cuestiones se seguirá debatiendo el próximo viernes, 29 de noviembre, en la conferencia de Joaquín Cárcamo, “El último cantiléver, un símbolo, un patrimonio, un futuro”, con la que finalizan las conferencias organizadas por la concejalía de Economía y Patrimonio del Ayuntamiento del Castro Urdiales, con la colaboración con la Escuela Taller.










                              

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