Representantes de las cofradías de pescadores, ayuntamientos, empresas y asociaciones del sector pesquero, económico y social de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña celebraron ayer la asamblea constituyente del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria. En total, 22 las entidades firmaron su adhesión. Con esta asamblea, en la que también se designó a los miembros de la Junta Directiva, culmina la fase constituyente de un proceso impulsado bajo el liderazgo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, para promover en nuestra región unas entidades que llevan años funcionando en otras comunidades autónomas.
La presencia de la propia consejera, Blanca Martínez, junto a la directora general de Pesca, Pilar Pereda, y a los alcaldes de Colindres, José Ángel Hierro, Laredo, Ángel Vega, y Santoña, Milagros Rozadilla, así como al concejal de Industria, Transporte, Empleo, Desarrollo y Personal del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Pedro Antonio Zaballa, y a destacados representantes de las cofradías de pescadores, armadores, y sector conservero comarcal, dan idea de la importancia estratégica que los cuatro municipios otorgan a esta ambiciosa iniciativa.
El GAC Oriental ubica su sede en el CISE de Laredo y tendrá como misión prioritaria definir y promover proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible en estos municipios costeros, que obtengan cofinanciación a través del Eje IV del Fondo Europeo de la Pesca.
Elección de la Junta Directiva
Tras presentar cada entidad la preceptiva documentación que avala su integración en el GAC, sus delegados procedieron a aprobar los Estatutos de la nueva entidad. Asimismo, en el transcurso de la asamblea quedaron designados los doce componentes de la Junta Directiva. En ella, habrá un representante de cada una de las cuatro cofradías de Pescadores; otros cuatro integrantes llegan en representación de cada uno de los cuatro ayuntamientos; otro representante corresponderá a la Asociación de Fabricantes de Conservas (CONSESA).
Desde el sector económico, los colectivos otorgaron su respaldo a ACELAR (Asociación de Empresarios de Laredo). En este sector se incluyen la Asociación de Hostelería de Cantabria, Coercán, Comisiones Obreras, ASOCAS (Asociación de Comerciantes de Castro) y APYMECO (Asociación de Empresarios de Colindres).
Por el sector pesquero, además de las cofradías de pescadores de los cuatro municipios y de CONSESA, se integraron la Asociación de Armadores de Artes Fijas, la Asociación de Armadores de Santoña y la Asociación de Rederas de Cantabria. Esta última entidad fue elegida para ocupar otro puesto en la Junta Directiva.
En el ámbito social será el representante de la UNATE (Universidad de la Tercera Edad de Laredo) quien asuma el último puesto vacante en la Junta Directiva, en representación de colectivos como la Asociación de Mujeres “La Atalaya”, Asociación “Cantu Santa Ana” y la Asociación de Afectados por la Ley de Costas.
La nueva Junta Directiva celebrará su primera reunión el próximo lunes 8 de julio. En dicha convocatoria se procederá a la elección de los distintos cargos que encarnarán la representación legal de la entidad, tal como determinan los Estatutos aprobados en la Asamblea Constituyente.
0 Opiniones :
Publicar un comentario
Lea las reglas:
Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.
Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.
Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.