NOTICIA DEL MES

EN ABRIL CASTRO URDIALES CONTARÁ CON UNA OFICINA DEL DNI EN LA CALLE CAYETANO TUEROS NÚMERO 8.

VISITAS POR SEMANA

EL COSO BLANCO 2018

DESDE EL PASADO VIERNES 16 DE FEBRERO EL REVUELO EN REDES SOCIALES ES QUE EL CONCEJAL DE FESTEJOS HA BARAJADO LA POSIBILIDAD DE METER EL COSO BLANCO EN LA SEMANA GRANDE..TREMENDO SACRILEGIO EL DE INTENTAR DARLE COLOR A LA SEMANA GRANDE CON EL GRAN DESFILE..INSULTOS, AMENAZAS, BRABUCONADAS Y TODO POR UNA FIESTA QUE ESTÁ DE CAPA CAIDA ULTIMAMENTE Y QUE NO LEVANTA CABEZA..EN FÍN ENTENDERÍAMOS SÍ LA SUBIDA DEL IBI FUERA DEL DOBLE O DEL TRIPLE PERO DE UNA FIESTA QUE DE INTERÉS TIENE BIEN POCO A TENOR DE PASADAS EDICIONES EN VUEKTAS EN POLÉMICA AÑADIDA..EN FÍN SUPONEMOS QUE LA FECHA NO ES DEFINITIVA Y SE CONSESUARÁ CON CARROCISTAS, PEÑAS, GRUPOS ETC..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA

FECHA

MUCHOS PARTIDOS

LA RUMOROLOGÍA SITUA A LOS EXCONCEJKALES DEL PRC QUE INTEGRARON MAS CASTRO EN CIUDADANOS Y A LOS QUE SALIERON DE CIUDADANOS POR LA IMPOSICIÓN A DEDO DE "FELISUCO" EN OLA CANTABRIA..RECOMENDAMOS QUE EL PRÓXIMO BAROMETRO DE MUCHOCASTRO SE TENGAN EN CUENTA MUCHAS MÁS FORMACIONES QUE EL ANTERIOR BASTANTE COCINADO Y POCO ACERTADO..EN FÍN..MUCHOA MÁS DONDE ELEGIR SOBRE TODO EN LA DERECHA..EN LA IZQUIERDA POCA O NULA RENOVACIÓN...

EN TWITTER

WEB MUNICIPAL

EL SERVICIO DE INFORMATICA DEL AYUNTAMIENTO ESTÁ MEJORANDO EL ASPECTO DE LA WEB MUNICIPAL INCLUYENDO ENLACES DE INTERES EN COLOR VERDE Y LAS AREAS MUNICIPALES..DE HECHO EN LA PÁGINA DE INICIO SEINCLUYE EL PORTAL DE TRANSPARENCIA ENTRE OTROS ASPECTOS..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

MULTITUDIANARIA Y SABROSA CELEBRACIÓN DEL II DÍA MUNDIAL DEL VERDEL

sábado, 9 de marzo de 2013

Miles de personas han participado este mediodía en la segunda edición del Día Mundial del Verdel celebrada en el nuevo puerto pesquero de Laredo. Un evento festivo organizado por el Ayuntamiento pejino y la Cofradía de Pescadores de San Martín con el objetivo de divulgar la riqueza gastronómica de este pescado y de respaldar a la flota cántabra ante una de sus costeras más vitales. El buen tiempo se ha sumado a la espectacular degustación servida en el interior de la nueva cofradía, que se ha quedado pequeña para dar cabida a cuantos han querido paladear los manjares elaborados por restaurantes de Laredo, alumnos del departamento de Hostelería del  IES Fuente Fresnedo, peñas y asociaciones recreativas de la villa.

Los cientos de kilos de verdel asado despachados en apenas hora y media han sido el mejor acompañamiento para el resto de exquisiteces  brindadas al público a cambio de un euro, vaso de vino incluido. Una auténtica tentación que muchos han seguido degustando posteriormente en los establecimientos laredanos, que durante todo el fin de semana mantendrán vigentes las Jornadas Gastronómicas del Verdel.

 

El acto ha estado presidido por la Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez y el Alcalde de Laredo, Ángel Vega, acompañados por la Directora General de Pesca, Pilar Pereda, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Laredo, Braulio López, el Presidente de la Federación Cántabra de Cofradías, José Luis Bustillo, el Director General de Puertos, José Francisco Sánchez Cimiano, así como miembros de la corporación laredana. También se ha acercado el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández. 

Con los barcos amarrados a puerto y las redes expuestas al sol, Laredo ha vuelto a recuperar una de sus estampas más típicas en un pueblo pescador a punto de recuperar las subastas en la nueva lonja, que próximamente será inaugurada. Un anhelo que comparten todos los vecinos con los propios pescadores, cuyo patrón mayor, Braulio López, ha dado la bienvenida a todos los congregados haciéndoles saber que “estáis en vuestra casa”. A su lado, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha lamentado que, la escasa duración de la costera haya supuesto “un desastre económico para las ya depauperadas arcas de la cofradía de pescadores más antigua es de España”. En todo caso, se ha mostrado agradecido a todos los colectivos que se han involucrado para concebir este día de fiesta con el que “mostrar al mundo  que este humilde pescado puede convertirse en un auténtico manjar”. Por su parte, la consejera Blanca Martínez ha celebrado la “consolidación” de este evento y ha dado su enhorabuena “a todos los que lo habéis hecho posible”.

Gran nivel gastronómico

 
Las voces de la Asociación Cultural “Panchoneras de Laredo” han puesto la banda sonora a una jornada cuyos preparativos han estado coordinados por el concejal de relaciones con el Mundo de la Mar, Ramón Arenas, y por la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio. También se ha dejado sentir el ritmo de la charanga “Contigo Sí”, cuyas pegadizas piezas han amenizado la espera en los momentos en los que la larga cola de entusiastas del verdel casi se extendía desde el extremo de la lonja más próximo a las bodegas hasta las inmediaciones de la fábrica de hielo.

A las clásicas albóndigas y verdel escabechado se les han unido propuestas como el pudding, las croquetas, lasañas, milhojas, rollitos o crêpes, en presentaciones espectaculares que han sido devoradas doblemente, primero con la vista y luego con el paladar, insobornable juez que ha dictaminado lo sublime de algunos bocados. El jurado popular integrado por miembros de la asociación de Catadores UMAMI y de otras cofradías ha otorgado el primer premio a la creación denominada “Bombón de Blody Mary relleno de tartar de verdel”. Una propuesta elaborada por los alumnos de Hostelería del Instituto Fuente Fresnedo que han celebrado por todo lo alto su triunfo. El segundo puesto en este certamen ha sido para  el “Pastel de Verdel” propuesto por La Marina Company, vencedores de la anterior edición. El pódium de honor lo ha cerrado el Hotel Cosmopol con las “Milhojas de Respigos de Seña con verdel de la costera”. 

La entrega de premios ha puesto el brillante broche a una celebración en la que agrupaciones como “Los Pejinos”, “Son de Laredo” o la Cofradía del Respigo se han desvivido para garantizar el buen sabor de boca al término del II Día Mundial del Verdel. 


 Más Fotos: 
https://plus.google.com/u/0/photos/104445854905969758711/albums/5853368059939881377




Por Javier Fernández

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.