SOBRAN POLÍTICOS PAGADOS CON FONDOS PÚBLICOS?

"La Política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Así resumía el mítico actor norteamericano Groucho Marx la gestión de la cosa pública. Más allá del carácter humorístico de la frase, lo cierto es que los partidos y la clase política se han consolidado como el tercer gran problema para los españoles.

A raíz de la crisis, ha crecido de forma imparable el desapego ante la clase política, que es citada como el gran problema por más de un 20% de los encuestados en la última encuesta del CIS. Y es que los ciudadanos no entienden cómo se exige a la sociedad continuos ajustes, se recorta en educación y en sanidad, se prolonga la edad de jubilación, se suben los impuestos y, a cambio, se mantienen los privilegios de la clase política. Para empezar, uno de los grandes problemas es que no existe ni siquiera ningún informe oficial que cifre cuál es el número exacto de políticos que hay en España cobrando una nómina de la Administración, sea central, autonómica o local. Las últimas estimaciones realizadas apuntan que podría haber más de 400.000 en activo si se incluyen asesores y cargos de confianza.Y eso en un país con casi 6 millones de parados. 

Desde Castroconfidencial sabemos que la época de "vacas gordas" en las Admninistraciones Públicas ha terminado.Hay que recortar el número de nóminas con cargo a las arcas públicas. Es decir,  "sobran políticos pagados con fondos públicos". 

 El problema, además, es que no se trata ya de que haya un número excesivo de políticos, sino, sobre todo, de su falta de cualificación en muchas ocasiones para el puesto que ocupan. En general, nuestros dirigentes no están preparados para ejercer la Política. En nuestro Ayuntamiento tenemos claros ejemplos.  

Existen dos tipos de políticos: el que entiende que es una correa de transmisión de la sociedad, y el que piensa sin embargo que hay que modular las demandas sociales porque a veces los ciudadanos no tienen el conocimiento profundo de las materias.
 Apenas hay cursos especializados que enseñen al político "cómo se debe relacionar con la gente, cómo se lee una encuesta, qué contar en una rueda de prensa, y lo que es más importante, cómo hacer una ley... Muchos de nuestros políticos llegan a las instituciones sin saber cómo se hacen las leyes.
La escasa formación especializada no es, sin embargo, el único obstáculo del político español para el correcto desempeño de la cosa pública. Nuestra  opinión es que  a los problemas formativos se suma la ausencia de empatía. Son incapaces de desarrollar una sensibilidad social. 


Pero todo eso puede cambiar. Ahora sabemos que las carreteras se hacen con nuestro dinero, que los hospitales se levantan con nuestros impuestos...y que coste paga el Ayuntamiento por nuestros concejales, Grupos Municipales y cargos de confianza. Existe un derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información pública; aunque este Equipo de Gobierno no lo crea necesario.


 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.