LA UNION : NI CON CÉNTIMOS SANITARIOS PAGAMOS LAS FACTURAS DE SANIDAD





Santander 1 de Febrero de 2013.-


LA UNIÓN (LU) denunció que los datos hechos públicos por Farmaindustria y por Fenin, demuestran que el Gobierno Regional de Cantabria “no ha pagado ni una factura en el año 2012 por medicamentos para hospitales ni por suministros quirúrgicos”, lo que demuestra una vez más “la necesidad de devolver la competencia de Sanidad al Estado”, además del hecho de acreditar “el engaño del céntimo sanitario”.

“Pese a que el Gobierno Regional nos cruje a impuestos”, señaló Rafael Sebrango, Presidente de la formación política, “no hay manera de sostener nuestro sistema sanitario”, y, según defendió “esta es la razón por la que Cantabria tiene que acudir por segundo año a ser rescatada financieramente por el Estado”.

Farmaindustria, que engloba a las empresas de suministro de medicamentos a hospitales de toda España, ha informado que al cierre del año 2012, el Gobierno de Cantabria adeuda la cantidad de 50,6 millones de euros, mientras que Fenin, que agrupa a las empresas suministradoras de tecnología sanitaria, indica que Cantabria adeuda 34 millones de euros.

“Esto demuestra”, para LA UNIÓN (LU), “que no hemos pagado ni una factura de todo el año 2012”, y ello “a pesar de la implantación del céntimo sanitario”, lo cual califican de “engaño”, pues “no se destina a la sanidad, sino al simple mantenimiento de nuestra burocracia regional”.

“Con una Sanidad centralizada en el Estado”, prosiguió Sebrango, “los ciudadanos de Cantabria nos ahorraríamos mucho dinero en impuestos”.

“No tiene sentido seguir manteniendo una Sanidad autonómica que no podemos pagar”, incidió “de nada sirve el autogobierno en Sanidad si es el Estado el encargado de pagar lo que nosotros somos incapaces de sostener”.

Este “impago generalizado y sistemático” de la factura sanitaria hospitalaria, recordó, llega después de que el Estado, en Julio de 2012, “pagara nuestras deudas”, mediante el mecanismo del Plan de Pago a Proveedores.

“Con el contador a cero”, continuó, “nuestra Autonomía ha sido incapaz de volver a pagar una sola factura hospitalaria”.

“Nuestra región no acude al rescate del Estado para este año, por segunda vez, porque esto sea algo beneficioso”, sino que se hace “porque no nos queda más remedio”.

“Seguir sacrificando al ciudadano y a las empresas, sin afrontar reformas políticas de calado, es un suicidio”, y el efecto es que, de seguir así “Cantabria va a suponer la quiebra personal de sus ciudadanos y empresas, como ya está ocurriendo, para salvar su conglomerado político”

“Mientras esto no se afronte”, finalizó Sebrango, “no hay salida”, y la primera reforma política de calado, y además urgente “es devolver al Estado una Sanidad que ya no podemos pagar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.