EL PSOE DE CASTRO REPRUEBA LA ACTITUD DEL ALCALDE POR EXPULSAR A LA CONCEJALA SOCIALISTA BEGOÑA VEGA

Desde el Psoe de Castro queremos expresar nuestro apoyo a la concejala socialista Begoña Vega ante la injusta expulsión del Alcalde el popular Iván González.

No es la primera vez que el Alcalde de Castro dirige los Plenos de manera partidista, como si fuera su propio cortijo y haciendo un abuso de las atribuciones que le da la Ley.  Habitualmente interviene en cualquier momento cerrando todos los debates y sin dar oportunidad de réplica a los concejales de la oposición.


En el Pleno del día de hoy, el Alcalde ha traspasado todas las barreras, expulsando a la concejala socialista sin motivos, sin respetar la ley y vulnerando sus derechos constitucionales.

El Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Ayuntamientos  en su artículo  95.2 establece que el Alcalde : Tras tres llamadas al orden en la misma sesión, con advertencia en la segunda de las consecuencias de una tercera llamada, podrá ordenar a un concejal que abandone el local en que se esté celebrando la reunión, adoptando las medidas que considere oportunas para hacer efectiva la expulsión. Una medida que se utiliza en casos extremos y no por un capricho del Alcalde.

El Alcalde actuando de manera partidista, en defensa de un concejal de su equipo de gobierno, ante una disputa inducida por su propio portavoz,  saltándose a la torera la ley, sin hacer ninguna llamada al orden, ha expulsado de manera injusta y bajo nuestro punto de vista ilegal a la concejala socialista.

A pesar de la advertencia del  Portavoz Socialista Daniel Rivas  de que se estaba vulnerando el artículo 95.2 del Reglamento Orgánico, el Alcalde ha ordenando a la policía  desalojar a la Concejala Socialista.

El Grupo Socialista para poder defender sus mociones, pero sobre todo,  por respeto a las familias de los niños/as del colegio número 6 que querían plantear sus preocupaciones en el apartado de ruegos y preguntas ha permanecido en el Pleno.

El Portavoz Socialista ha denunciado al final del Pleno, para que conste en el acta de la sesión, que el Alcalde ha hecho un abuso de poder. Según ha señalado Daniel Rivas, por encima del reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento (que el Alcalde no ha respetado), está la Ley Orgánica Electoral y la Constitución Española. Por ello, ha señalado que desde el Psoe se van a estudiar las posibles acciones legales contra el Alcalde por hacer un abuso de las atribuciones que le da la Ley y por vulnerar un derecho constitucional básico como es el derecho de participación política.


Ejecutiva Local PSOE Castro Urdiales.




COMUNICADO DEL PSOE


VÍDEO PLENO 5 FEB2013 MUCHOCASTRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.