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SEGÚN DICEN POR EL PUEBLO, LA PORTAVOZ DEL PP DE CASTRO URDIALES, ANA URRESTARAZU YA TIENE CONFECCIONADA LA LISTA ELECTORAL MUNICIPAL PARA 2019..EN LA QUE NO SE ENCUENTRAN NINGUNO DE LOS CONCEJALES ACTUALES QUE LA ACOMPAÑAN EN EL GRUPO MUNICIPAL ACTUAL..NO ES DE EXTRAÑAR SÍ TENEMOS EN CUENTA QUE FUERON ESTOS MISMOS "COMPAÑER@S" LOS QUE FIRMARON CONTRA ELLA EN UN INTENTO DE SUSTITUIRLA COMO PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CASI AL COMIENZO DE LA LEGISLATURA COINCIDIENDO LA RIVALIDAD MÁS TARDE CON LAS DESAVENENCIAS EN EL SENO DEL PP DE CANTABRIA Y SUS "PUGNAS" POLÍTICAS..EN FÍN A MÁS DE UN AÑO DE LAS PRÓXIMAS MUNICIPALES (9 DE JUNIO DE 2019) QUEDA MUCHO "PESCADO" POR VENDER SIN EMBARGO, SE ESPERA DURA PUGNA EN EL SENO DEL PP DE CASTRO URDIALES..

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NOTA DE PRENSA: EN SANTANDER, EL CONCURSO DE BASURAS LLAMA A LA CORRUPCIÓN

sábado, 9 de febrero de 2013





LA UNIÓN (LU) denuncia que la adjudicación del concurso de la recogida de basura, limpieza de playas, y demás residuos urbanos, “va a ser decidido por dos cargos políticos de libre designación del Alcalde”, lo cual “desecha cualquier garantía de objetividad”, y convierte al concurso “en un foco de sospechas sobre su limpieza”, y en “una llamada a voces a la posibilidad de corrupción”.

El Presidente de la formación política, Rafael Sebrango indicó que la adjudicación de la limpieza viaria y recogida de basura de Santander, “va a ser decidida por los Directores Generales de Innovación y de Infraestructuras, no por funcionarios independientes”.

Estos dos Directores Generales del Ayuntamiento “son cargos políticos”, y añadió “son cargos de confianza nombrados por el equipo de gobierno municipal”, lo cual “rechaza cualquier posibilidad de independencia”.

El pliego de condiciones del concurso establece que “los criterios objetivos, precisados por fórmulas, sólo suponen 42 de 100 puntos de calificación”, por lo que incidió “sólo 42 puntos pueden alcanzarse sin dar lugar a la arbitrariedad, al capricho, o a la componenda”.

Los otros 58 puntos “que son los que van a decidir el concurso, se hacen depender del capricho e interés político y económico particular del equipo de gobierno municipal”.

“Esto es escandaloso en todo caso”, añadió, “pero más en un contrato que va a suponer el pago de más de 20 millones de euros al año a la empresa que resulte agraciada por el dedo municipal”.

El Pliego del concurso establece que esos 58 puntos, “de libre apreciación en su calificación”, van a ser otorgados por una comisión formada por un Ingeniero de Telecomunicaciones y por otro de Caminos.
“Lo que no dice el pliego es que esos dos iban a ser cargos políticos de confianza del Alcalde”.
Por ello, prosiguió Sebrango, el pasado 3 de Diciembre, la Mesa de Contratación designó al Director General de Innovación, el Ingeniero de Telecomunicaciones José Antonio Teixera Vitienes, y el de Caminos y Director General de Infraestructuras, José Ignacia Quirós, como los encargados de decidir 58 de los 100 puntos del concurso.

Esos 58 puntos, “son los que no se evalúan mediante fórmulas y criterios objetivos, en los cuales no puede cometerse la arbitrariedad”, sino al contrario “se deciden en función de la subjetividad, gusto, y apetencia del evaluador”, lo que es “insólito en un concurso de basuras, donde no hay que ponderar habilidades artísticas, ni diseños estéticos de edificios, ni nada parecido”.

“El simple hecho de que la mayoría de la puntuación se decida por criterios subjetivos, es una llamada a voces a la corrupción”, enfatizó Sebrango, y si a esto “añadimos que son dos cargos políticos los que deciden esos 58 puntos, tenemos ya la convicción de que se va a producir una componenda política, con sospechas evidentes de corrupción”.

“El mayor concurso municipal, y de los mayores de Cantabria, va a ser decidido arbitrariamente”, afirmó.

“Si en un concurso público abres la posibilidad de la componenda, lo más probable es que ésta se produzca”, “y si pones dos cargos políticos a que decidan el concurso, es una confesión del interés municipal en la componenda”.

“Es necesario practicar la anticorrupción preventiva”, y en este caso, “el mejor modo es reiniciar el proceso, que es sospechoso de corrupción”.

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