NOTA DE PRENSA: RECUPERACIÓN IMPOSIBLE SIN REFORMAR CANTABRIA

Santander 5 de Enero de 2013.-

LA UNIÓN (LU) denunció que los Presupuestos Regionales del Gobierno de Ignacio Diego suponen “más sufrimiento inútil, sacrificio, y debilidad para las empresas y los ciudadanos de Cantabria”, lo que hace “metafísicamente imposible una recuperación económica”.
“Mientras no se afronte una reforma en profundidad de nuestra institución autonómica, no habrá recuperación, y sólo habrá un sacrificio humano inútil”, porque “en esta Autonomía sobran muchas cosas que no podemos pagar, y falta mucho respeto al ciudadano”.

Rafael Sebrango, el Presidente de la formación política destacó que el Gobierno Regional de Cantabria , “con la creación de nuevas tasas, la subida de las existentes por encima del IPC, y el salvajismo en el canon de saneamiento, va a impedir la recuperación económica”.

“Las empresas y ciudadanos de Cantabria vamos a tener menos dinero disponible”, indicó, “a esto se unen los recortes sociales”, y además, añadió, “el  poco dinero disponible en la Banca, es vampirizado por la deuda pública de nuestro Gobierno, y no va a la economía real y productiva”.

Esto es, para la formación “un cóctel que hace imposible pensar en una recuperación económica”.

El Gobierno Regional ha optado “por apuntalar el entramado institucional y político regional, por encima de cualquier otra consideración”, apuntó Sebrango, por lo que “los ciudadanos no nos sacrificamos para salvar nuestra economía, nuestras empresas, y nuestro futuro, sino sólo para salvar el tenderete político de Cantabria”.

“Es preferible reformar intensamente nuestras instituciones, que es lo que no quiere hacer nuestra clase política, que sumar recortes a subidas de impuestos”.

Junto a las subidas de tasas y la creación de otras nuevas, recuerdan desde LA UNIÓN (LU), el Gobierno ha  acordado “la salvaje subida del canon de saneamiento, un 30% en la parte fija del recibo, y un 32% de la parte variable”, a lo que hay que añadir “un 30% más en el tratamiento de residuos urbanos sólidos”.

Para Sebrango, el Gobierno “sabe lo que hace”, y por ello los mayores incrementos fiscales “son aquéllos que debemos sin salir de casa, sin hacer nada, el agua y las basuras”.

En LA UNIÓN (LU) recuerdan que, desde que empezó la crisis, en el año 2007, el canon de saneamiento ha subido un 568 %, y el de basuras un 308 %,  respecto de lo cual “el PP mintió a todo el mundo, prometió rebajar un 20%, y en un año ha acumulado subidas del 60%”.

Este incremento fiscal, recuerdan “no sólo es una paliza al ciudadano”, sino que “hace menos competitivas nuestras empresas frente a las de otras regiones”.

LA UNION (LU) finalmente insta al Gobierno Regional a que “sea austero, pero no a costa del ciudadano, sino a costa del entramado político regional”, porque, según defienden “existe un amplio margen para una austeridad inteligente, pero requiere reformas políticas profundas, de las que nuestra Casta no quiere ni oír hablar”