DÍA DE DIFUNTOS

Nos contaba una confidente que la pasada semana en el cementerio de Castro, declarado Bien de Interés Cultural, se estaba celebrando el ,ya habitual ,botellón. Y nos decía cabreada que desde hace tiempo el cementerio lo abre y cierra la Policía Local , pero nadie lo guarda.

Hace más de un año el DM publicaba la noticia de la búsqueda de guardés para el camposanto, vivienda incluida:
"El Ayuntamiento de Castro Urdiales busca guardés para su cementerio municipal. En los próximos días sacará a concurso este puesto de trabajo, «que está pensado para un autónomo», según el concejal de Obras, Javier Virto (PRC).
Este particular puesto de trabajo conlleva el tener que ubicar la residencia en Castro Urdiales, ya que el Ayuntamiento pone a disposición una casa, ubicada junto al cementerio, con el objeto de que el futuro guardés pueda también controlar las instalaciones por la noche. «No se trata de que haga guardia por las noches, como si fuera un vigilante de seguridad, pero estando junto al cementerio puede controlar mejor quién entra o quién sale», apunta".

La baja del anterior trabajador posibilitaba esta oferta de empleo a la que acudieron CENTENARES DE PERSONAS, mandando su curriculum y pidiendo la plaza. Fue tal el aluvión de ofertas que el propio Sr.Virto anunció que en diez días estaría el pliego de condiciones y se contrataría rápidamente. Unos 17.000 Euros costaba el cuidador.

Se celebró el día de difuntos de 2.011 con la plaza vacante Y SE CELEBRA EL DÍA DE DIFUNTOS DEL 2012 DE IGUAL MANERA.

Al parecer la idea de un guardés autónomo, ocupando la vivienda y cuidando el cementerio no era del agrado del,luego , concejal de Sanidad Sr.Barco , que desde esa misma fecha lanzó un  comunicado de prensa con “su propuesta” : Privatizar el cementerio dejándolo en manos de una empresa de “pompas fúnebres”.
Muy interesado parecía el concejal,  que insistía en la propuesta, hasta que en Enero de 2.012 conocemos que se está haciendo un proyecto y se piensa “invertir” (gastar?) más de 300.000 euros en hacer un crematorio en Ballena , para ponérselo más fácil a la empresa privada.
O sea, que el Ayuntamiento incumple su obligación de gestionar el cementerio, incumple su obligación de proteger un Bien de Especial Interés Cultural, lo abandona, y  mientras prepara un proyecto para hacer un crematorio (que en otros lugares invierte una empresa privada) que pagaríamos  todos para dejárselo luego  manos de una empresa privada.

¿Y el que no quiera, o no pueda pagar?!!!….que se lleve de Castro a sus difuntos!!!!.

Y D.Cesar Barco firma un pacto de gobierno, poco transparente como todo, con el PP,  esa misma semana en que se anunciaba “el crematorio”.
Castro Verde también hace un año, opinaba que era necesaria la correcta gestión del cementerio. Luego…..un año de silencio , quizá mientras se negocia.

La realidad es que no se ha contratado a nadie que cuide el cementerio, no sabemos si se ha seguido con el proyecto de crematorio , las obras de ampliación del cementerio se  adjudicaron en Marzo de 2.012 pero no parece que se hayan recepcionado y mientras,  se sigue deteriorando al dejarlo abandonado al botellón.

Desde Castroconfidencial nos tememos que esta desidia con el lugar de los difuntos no sea tan casual. Cuanto más abandonado se vea y, mejor con botellón, será más fácil que  los castreños acepten que se entregue a la empresa privada. Un truco que ya se trató de usar con la Residencial Municipal  (había que hacer muchas obras y las empresas las gestionan mejor) pero que al final no coló , por la presión de los castreños. Pero si la Residencia Municipal es un tesoro de los castreños, Ballena  además  merece todo el respeto a los antepasados allí enterrados. Y por mucho que se empeñe el foráneo concejal del abrazo a las "Tierras Vascas"  no creemos que se permita semejante negocio en nuestro cementerio.



El Guardés DM
El Crematorio de AAV (ONDA CERO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.