A VUELTAS CON EL CONVENIO.



Agradecidos a la filtración de CV del convenio con Miguel de la Vía (no había que tachar la superficie de las fincas que ese dato es publico : de catastro o registro y es un dato protegido, aunque a alguno no le guste que se sepa).

LA NOTICIA DE LA PASADA SEMANA ES QUE TRAS DOCE AÑOS, CASTRO TENDRÁ POR FIN 11.000 metros cuadrados segregados del jardín del Castillo de Ocharan para disfrute de sus vecinos. Eso sí, habrá que hacer un muro y replantar o acondicionar la zona. Al convenio “se le olvidó” dejar claro quien corre con estos gastos.

A partir de aquí, queda claro que cualquier actuación municipal que suponga un cambio urbanístico (y en 12 años o mas y con un nuevo plan general en “cartera” no es extraño que esto suceda ) o, que se limite la  explotación de la cantera de Santullán supondrá que el Ayuntamiento tiene que pagar esos 11.000 metros a precio de ….6.600 m2 edificables (o sea lo de 66 pisitos de 100 metros de nada).

Buen convenio……para Mioño que se libró de la cantera de Resámano y  en 2.008 la arrendó  (era como mínimo 125.000 euros al firmar el contrato , más 21.600 euros anuales (1.800 euros mes) a Excavaciones Brazomar, que paga por hacer la “recuperación ambiental”  de la susodicha cantera.

Como no podemos estar callados, aquí os pegamos para envidia de los Castreños y sonrojo de nuestros gobernantes , la noticia del sábado del CONVENIO DE OÑATI CON EL DUQUE DE SOTOMAYOR, (Carlos Martinez de Irujo, sobrino de la Duquesa de Alba) , para el USO PÚBLICO DEL JARDÍN DE SU PROPIEDAD DE LAZARRAGA. : El alcalde de Oñati  le pidió el uso insistentemente, apelando a su caballerosidad, sin nada a cambio, solo el placer de comportarse como un señor ante los vecinos y ciudadanos, y el Duque accedió , por escrito, durante 10 meses al año,  el uso será de todo el jardín, el duque acondicionará y pintará la fachada hacia el entorno.El ayuntamiento sólo instalará las papeleras , bancos y vigilancia con cámaras.


A través de este acuerdo, los oñatiarras podrán disfrutar de las amplias zonas verdes, hasta ahora privadas, de este monumental palacete declarado bien cultural calificado por el Gobierno Vasco.

Durante la rúbrica, Martínez de Irujo se refirió al "magnífico" entendimiento que ha habido entre ambas partes. "Cuando el alcalde me propuso la apertura al público de los jardines me pareció una excelente idea para incorporarlos al conjunto histórico de la villa", señaló el sobrino de la duquesa de Alba.

Será, un espacio para disfrutar tranquilo, para pasear, leer o descansar. El Ayuntamiento, por su parte, asumirá los gastos de la instalación del mobiliario urbano (bancos y papeleras) y cámaras de vigilancia.De momento,  la banda municipal ofrecerá un concierto en este preciado vergel a las 13.00 horas. Si llueve, la cita se retrasará hasta el Domingo de Rosario. 


Desde Castroconfidencial seguimos insistiendo en que algo tenemos que aprender de cómo se hacen las cosas bien en otros municipios y por otras gentes. Oñati es la capital del empleo, cooperativas, la tasa mas alta de licenciados y alto nivel de renta per capita…. El jardin les sale gratis y aún toca la banda los pasodobles…. Como en Castro, vamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.