COMUNICADO DE LAS FAMILIAS DE USUARIOS DEL CENTRO DE DÍA


COMUNICADO DE LAS FAMILIAS DE USUARIOS DEL CENTRO DE DÍA DE CASTRO URDIALES
La preocupación por el futuro del centro de día de Castro Urdiales  sigue envolviendo a familias y usuarios.  Estos últimos días hemos vuelto a  escuchar  declaraciones de algunos dirigentes  políticos  relacionados con este tema.  Declaraciones que, aunque terminen sistemáticamente  en acusaciones mutuas,  nos permiten radiografiar el nivel político en el que estamos instalados.
El colectivo de familias de usuarios del centro de día ha defendido  desde el inicio,  que los servicios sociales deben ser públicos y gestionados desde lo público. Y lo seguimos manteniendo gobierne quien gobierne.
Si la privatización del centro de día de Castro Urdiales  sigue adelante,  el erario público pagará a la empresa  adjudicataria 1.430.540 euros  (por dos años de gestión) a lo que habría que añadir  las cuotas aportadas por los  usuarios.  Si  sumamos a todo esto, la cesión del edificio construido en terreno y con fondos públicos, más una cartera segura de “clientes” ;  ¿nos podrían explicar dónde está el ahorro?.  No, no sólo no habrá  ahorro,  sino que mucho nos tememos que tampoco habrá esa calidad de servicio que reclamamos para nuestros mayores y que, repetidamente, la Consejera de Sanidad y Servicios Sociales nos asegura  no se verá mermada.
De la  lectura del contenido del pliego de procedimiento abierto para la adjudicación del contrato del centro de día de Castro Urdiales,  nos  preocupan de manera especial dos cuestiones:
1.- EL HORARIO QUE PLANTEA: 8 horas diarias.
 Actualmente, el horario el Centro de Día cubre desde las  8:00 h hasta las 21:30 h. Esto supondría que el horario de atención se vería recortado  en 5 horas. Recorte que acarrearía serios problemas de organización a muchas familias.
El argumento esgrimido  por la Consejera de Sanidad y SC es que se consideraría como mejora la ampliación de horario.  De modo, que aquella empresa que contemplara este “extra” tendría más posibilidades de adjudicación.  Sin embargo, cuando consultamos el pliego de condiciones, observamos que en los criterios de adjudicación en caso de empate,  la ampliación de horario figura como cuarto criterio de prioridad en dicha adjudicación.
2.- LA DISMINUCIÓN DE PROFESIONALES Y DE HORAS DE ATENCIÓN DIRECTA A LOS USUARIOS, lo que conllevaría una pérdida evidente de calidad en la atención.
Plantear  la pervivencia de los servicios sociales en términos de privatización o desaparición   nos parece un  despropósito.   Y si el futuro de los servicios sociales es su desaparición  o su degradación-como ya estamos viendo- la clase política debiera plantearse también su futuro en los mismos términos.
La ciudadanía estamos asistiendo con  perplejidad,  hartazgo y cabreo a  cómo sus representantes  toman decisiones que atentan contra las más elementales normas de ética y justicia social, como van tirando de la cuerda en una especie de estrangulamiento selectivo de determinados colectivos sociales donde vivir con dignidad se está convirtiendo en una ardua tarea. Y, donde paralelamente, unos pocos recogen beneficios o reciben rescates financieros como recompensa a quiebras o especulaciones escandalosas.
Los usuarios y familiares del centro de día de Castro Urdiales  seguimos atentos y expectantes  ante la eminente adjudicación privada de la gestión del centro de día.  Continuamos y continuaremos demandando la calidad en la atención a nuestros mayores y velando porque se cumpla la Ley de Dependencia.  Esos mayores que han pagado con creces sus impuestos a lo largo de una vida llena de avatares.  Mayores que han defendido democracia y derechos sociales pero que ahora, en el tramo final de su existencia, padecen la insensibilidad y desfachatez de un sistema y de unos gobernantes que los consideran estadística y gasto económico.
Familiares y usuarios del Centro de Día de Castro Urdiales.
Castro Urdiales, 28 de agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.