"GUERRA" CONTRA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS FIESTAS

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria ha hecho público un comunicado en el que rechazan la instalación de txosnas (según Wikipedia, termino que se refiere a taberna que se monta en las fiestas regionales en el País Vasco y Navarra) durante la Semana Grande y el Coso Blanco; porque  van en contra de unos empresarios que generan riqueza y abonan sus impuestos.
"La competencia que supondrá la apertura de las txosnas, regentadas por agrupaciones locales, y las casetas, a las que han podido optar los hosteleros, impide a bares y restaurantes, según la asociación regional, beneficiarse de los ingresos económicos que reportan las fiestas del municipio".

Desde Castroconfidencial no entendemos como la participación ciudadana libre en zona pública durante las fiestas de la Semana Grande en Castro Urdiales puede perjudicar al sector de la Hostelería cuando el resto del año siguen pagando impuestos y generando sus propios ingresos. 
Según nos cuentan el sector de la Hostelería en nuestro municipio lleva años beneficiándose de las actividades festivas municipales sin aportar ideas y/o recursos y ahora solo pretenden seguir "sacando tajada" a costa de perjudicar a los que disfrutamos del entorno y actividades festivas. 

Por otro lado, nuestra posición sigue siendo crítica con la Gestión Municipal porque como es posible que el Ayuntamiento no disponga aún de una Ordenanza de instalación de Txosnas al aire libre? Porque entendemos que las Txosnas deberían reunir las condiciones técnicas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y bienes y, en general asegurar la protección del público y evitar molestias a terceros por ejemplo. 

De todas formas nos parece de "República Bananera" que una Asociación de Hostelería intente "imponer" sus criterios sobre quienes puede disponer de una txosna en Castro Urdiales; descartando a asociaciones sin animo de lucro y clubes deportivos, y sin embargo no digan nada del resto de "chiringuitos" de playa por ejemplo. Por otro lado, entendemos que la Semana Grande festiva es una oportunidad de disfrutar la calle y las actividades propuestas por el Ayuntamiento y que cualquier colectivo puede potenciar y promover otra serie de actividades; por ello animamos al sector hostelero en nuestro municipio a activar ideas y propuestas para hacer más agradable el ambiente festivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.