EL AYUNTAMIENTO CIERRA LOS OJOS Y LOS OIDOS ANTE LA VISIBLE Y DEMOSTRABLE DESTRUCCIÓN DEL CONJUNTO MONUMENTAL

Publicaba ayer el DM una Noticia sorprendente en la que el Concejal de Hacienda y Patrimonio, J.Muñóz (PP) afirmaba que el Ayuntamiento vigilará el cumplimiento estricto de la normativa para el estado de conservación y estética del Casco Histórico; de acuerdo a su  Plan Especial de Protección. Por su parte, el Presidente de la Asociación de Comerciantes (ASOCAS), J.A Pedrosillo afirmaba que proteger el Casco Histórico "permitirá dar una mejor imagen del municipio".

Desde Castroconfidencial sabemos que  la Ley 5/1999 de Ordenación del Turismo de Cantabria (Título IV. Capítulo III) establece el Municipio Turístico deberá acreditar un programa de promoción y fomento del turismo sostenible.  La calidad y la innovación serán aspectos de la máxima importancia en la formulación del programa, detallando como algunas cuestiones como:

- La necesidad de desarrollar un turismo que responda a las expectativas económicas y a
las exigencias de protección del entorno.

. Toda actuación turística ha dé tener incidencia efectiva en la mejora de la calidad de vida de la población, contribuir a su enriquecimiento sociocultural y a la creación de trabajo digno.
. El mantenimiento de la cultura, historia y personalidad del municipio.
. La adaptación del urbanismo y la edificación al paisaje local y la ordenación integral del patrimonio.


Somos Municipio Turístico de Cantabria cuyo Conjunto Histórico Monumental  compuesto por El Castillo-Faro, La Iglesia de Santa María de la Asunción y la Ermita de Santa Ana está siendo totalmente degradado por "grafiteros", suciedad, y deterioro ambiental y el Ayuntamiento no está haciendo nada para su conservación, protección y puesta en valor.  La conservación de los conjuntos históricos declarados bienes de interés cultural comporta el mantenimiento de las estructura urbana y arquitectónica, así como de las características generales de su ambiente.  


PORQUE EL AYUNTAMIENTO NO PROTEGE Y DEFIENDE ADECUADAMENTE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL?

Resulta vergonzoso caminar por el entorno de Santa María o acudir a algún funeral o cualquier otro acontecimiento social y leer las pintadas, ver las consecuencias del "Botellón" o simplemente observar el estado de conservación del monumento gótico más antiguo de Cantabria con sus ventanales rotos.  Pintura en el Monumento de Vespasiano y un estado de conservación lamentable. 

Se les llena la "boca" de cacarear que podemos ser "Villa Marinera" para promocionar el Turísmo y generar puestos de trabajo; y solo hablan de la futura celebración de la Francesada....Para francesadas estamos y que se celebren todas en el entorno de nuestro Conjunto Histórico Monumental y que se vea en la televisión, medios de comunicación y en internet lo bien que el Ayuntamiento cuida de nuestro Patrimonio Cultural...


Mientras en otros municipios, los Conjuntos Históricos Monumentales se catalogan, protegen, se vallán y se ponen en valor para asegurar la generación de riqueza, empleo y creación de nuevas empresas y/o actividades ..el Equipo de Gobierno Municipal se dedica a hacer "mutis por el foro" es decir, sus labores profesionales o lúdicas...


LEER DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.